Turismo y recreación
Agua de Oro y Villa Cerro Azul, se preparan para las vacaciones de invierno
Por Redacción Agua de Oro Noticias • 09/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Las dos localidades de Sierras Chicas, con caminos de montaña, calles de tierra, un río de aguas cristalinas y tranquilidad ofrecen una serie de espacios para distenderse y pasar unas buenas vacaciones.
A unos 45 km de Córdoba Capital, en dirección noroeste, tomando la Ruta E-53 se llega al corazón de las Sierras Chicas, en donde se ubican dos localidades con un fuerte potencial turístico: Agua de Oro y Villa Cerro Azul.
Caminos de montaña, calles de tierra, un río de aguas cristalinas y la tranquilidad propia de los pueblos chicos, es lo primero que enamora de estos dos pueblos vecinos que comparten el Río Chavascate.
El entorno invita al descanso y al disfrute visual en la multiplicidad de verdes de plantas de variadas especies. La flora y fauna autóctona son otro de los encantos del lugar, riquezas naturales que permanecen cuidadas por los habitantes.
En Cerro Azul, por ejemplo, por impulso de los vecinos que conformaron una Asamblea Vecinal, reforestaron con especies nativas y lograron construir un Jardín Botánico Serrano.
Algunas de las actividades elegidas por los turistas son las caminatas, cabalgatas, trekking, ciclismo de montaña, o simplemente disfrutar de unos mates al lado del río.
AGUA DE ORO
Estas vacaciones de invierno Agua se Oro se prepara para recibir a los visitantes, Marcelo Ottonello, Secretario de Turismo nos adelanta que “tenemos planeado desarrollar, como en el verano, actividades relacionadas al turismo activo, es decir, cabalgatas y caminatas, una Feria de Artesanos y proyección de películas en el Polideportivo con entrada gratuita.”
Si hablamos de alojamiento, la localidad cuenta con unas 350 plazas aproximadamente entre hoteles, hosterías, cabañas, estancias y casas particulares registradas en la Secretaría de Turismo.
A partir de este viernes los bares y restaurantes comenzarán a trabajar a pleno. Incluso aquellos que debieron cerrar por la pandemia, se animan ahora a reabrir sus puertas a la espera de un público forastero.
En este sentido, la oferta gastronómica es muy amplia, de calidad y hay para todos los gustos y bolsillos, “el turismo del paladar” es uno de los fuertes de la localidad, aunque Agua de Oro aún no cuenta con un centro comercial que permita el recorrido peatonal, y que sea un punto de encuentro que concentre la oferta.
VILLA CERRO AZUL
Cerro Azul cuenta con una hermosa Feria artesanal “Los Morteros” que renueva la apuesta en estas vacaciones con los puestos reacondicionados a la espera de los turistas que visiten la localidad. La Feria estará habilitada los fines de semana de julio, sábados y domingos de 11 a 18 horas.
Uno de los atractivos del Cerro, nos cuenta Alejandro García, Secretario de Turismo, “es la Gruta de Lourdes que tiene un mirador con vista panorámica y un sendero de dificultad media para hacer trekking.”
Además, “como puntos fuertes tenemos la quedaba de San Francisco que se encuentra a 3 km de la Costanera camino a Candonga y los Morteros de la Costanera como zona arqueológica.”
La pequeña localidad de Sierras Chicas fue declarada en 2008 “Reserva Hídrica y natural”, y en 2019 gran parte del sector se definió como “Sitio Arqueológico” por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de Agencia Córdoba Cultura.
¿DÓNDE COMER EN AGUA DE ORO?
- San Leonardo
- Las moras
- 4 estaciones
- El Nuevo Fogón
- La primavera
- Maná
- El Búho Restaurante
- lo de Meco
- Mi rincón
- El Balcón
¿DÓNDE DORMIR EN AGUA DE ORO?
- Hotel Estancia
- Hostería Altos de oro
- Cabañas Acasi
- Hotel San Leonardo
- Estancia El Rosal
- Candoguita
- Casas particulares registradas en la Dirección de Turismo