Política y Economía

Alberto Fernández: «No es posible pensar una economía sin ética»

El presidente presidió hoy el lanzamiento del Consejo Económico y Social. «No es una mesa para ver que interés predomina», aseguró el primer mandatario.

El organismo estará integrado por representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de presentación del Consejo Económico y Social con un llamado a «repensar el capitalismo» a la luz de la experiencia de la pandemia, sostuvo que «no es posible pensar una economía sin ética» y afirmó que «creer que el secreto es estar el uno contra el otro» ha dejado al país «en medio de una sociedad injusta y desigual».

En el encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del flamante Consejo, Gustavo Beliz, y por los integrantes de ese foro que debatirá con un plazo de 1000 días para encontrar consensos sobre cinco «misiones» prioritarias para el desarrollo nacional.

Los integrantes del Foro se reunirán por primera vez durante la primera semana de marzo y serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

Beliz finalmente anunció que para evitar que la experiencia se transforme en una «revolución caligráfica» que no tenga impacto real, lo que surja del consejo «estará vinculado al sistema de financiamiento público internacional».