Sociedad

Amarga espera

Beneficiarios de los planes “Lo Tengo” y “Mi Terreno Mi Casa” continúan esperando la entrega de los lotes adjudicados.

Por Redacción La Unión Regional • 21/08/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Las familias beneficiarias de los programas habitacionales “Lo Tengo” y “Mi Terreno Mi Casa” aún esperan que se concrete la entrega de los terrenos que les fueron adjudicados.

Desde el bloque de Encuentro Vecinal en el Concejo Deliberante local indicaron que en dos oportunidades se elevaron pedidos de informes al Ejecutivo Municipal para que mediante la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se evacúen dudas sobre la situación.

Allí se pedía explicar por qué motivos no se materializó la licitación pública 02/2019 “para contratar la obra “Proyecto de electrificación y alumbrado público loteos sociales Lo Tengo en barrio La Campana – Mi Terreno Mi Casa en barrio el Chorrito y en barrio La Campana”, indicar cuando se entregarán los lotes adjudicados en ambos programas y si dichos loteos fueron mensurados y amojonados. También que se especifique y detalle los proyectos del ejecutivo para finalizar las obras necesarias para que se entreguen dichos lotes a los beneficiarios y si existe algún relevamiento de la situación habitacional en la localidad que permita corroborar la cantidad de familias sin vivienda propia o en situación de precariedad y/o residiendo en lotes usurpados.

La primera solicitud fue emitida en marzo del 2020 y la segunda en marzo del presente año, desde el bloque apuntaron que ninguno tuvo respuesta.

“Es interesante aclarar que Lo Tengo es un programa provincial que la municipalidad adhiere e incluso aporta y Mi Terreno Mi Casa es un programa netamente municipal. Lo Tengo es más amplio, más grande, son más lotes, más beneficiarios, a la fecha también está sin entrega, lo cual es extraño porque gran parte de los programas en el resto de la provincia ya están entregados con asfalto, cordón cuneta, tendido eléctrico. En Calera todavía están esperando”, explicó el concejal Fernando Rambaldi. Y agregó que “el programa Mi Terreno Mi Casa es netamente municipal, hace cinco años salió este programa. Se le pidió en su momento a la gente que entreguen $31.500. Hablamos con varios vecinos, hay gente que vendió el auto, que sacó un crédito, que vendió otro bien para entregar ese dinero. Después se entregaban cuotas de $2.000. Así y todo es un programa subsidiado, hay que tenerlo en cuenta y que está muy bueno, aplaudo este tipo de programas, creo que debería haber 20 de este tipo solamente en La Calera pero el único que han propuesto no lo han cumplido”.

“Elevamos un pedido de informe para que nos respondan una serie de preguntas. El primer pedido que hicimos a principios del año pasado, apenas había entrado el intendente Facundo Rufeil, no fue ni siquiera aprobado por el Concejo Deliberante. El segundo lo elevamos a principio de año, fue aprobado. Han pasado casi cinco meses  y el Ejecutivo no respondió. No le respondieron al Concejo Deliberante en pleno. El artículo 14 de la 8.102 dice que cuando el Ejecutivo no responde los pedidos de informe incurre en una falta grave. ¿Por qué no respondió? Nosotros tenemos la certeza que no tienen o tenían en agenda el programa Mi Terreno Mi Casa y que no tenían respuestas ni dinero para avanzar en una promesa que ellos mismos hicieron”, denunció Rambaldi.

Cabe aclarar que a fines de julio, desde el municipio comunicaron que el intendente Facundo Rufeil confirmó el reinicio de las obras en el loteo Mi Terreno Mi Casa “concretando soluciones a vecinos y vecinas que desde hace casi 5 años esperaban la reactivación de este proyecto. Con la llegada de los postes, para la instalación de luminarias, esta gestión municipal reanudará en los próximos días, las obras que comenzarán con los trabajos preliminares y la colocación del tendido eléctrico”. También, en marco de una mesa de dialogo, funcionarios se reunieron con delegados de vecinos del loteo Lo Tengo para informarles sobre los avances y gestiones para solucionar los inconvenientes.