Córdoba, la Docta

Amplían las becas del programa Progresar para jóvenes de entre 16 y 24 años

El Gobierno nacional oficializó la ampliación de las becas del Programa Progresar para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero. En la zona habrá operativos especiales para ayudar a inscribirse.

Por Redacción Radio La Ronda 91.1 • 08/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Gobierno nacional oficializó la ampliación de las becas del Programa Progresar para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive, residentes en la Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su formación profesional o su educación superior. 

Por otro lado, el decreto afirma que para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

Podrán inscribirse las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela.

Las y los estudiantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país.

El ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

En tanto, los requisitos de permanencia serán acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad y acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.

Requisitos del Progresar nivel superior

– Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.

– Ser alumna/o regular de una institución educativa.

– Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.

– Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

– Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

– Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.

– Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

– Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

El PROGRESAR es una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas potenciadas por la pandemia del COVID-19 y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia, estímulo y egreso.

El monto de la beca es de $5677, se anualiza en 12 cuotas e incluye plus de conectividad.
Lugares de inscripción en Jesús María
Casa del Joven
Lunes de 8 a 13 horas.Jueves de 14 a 16:30 horas.
Sede Sierras y Parques Miércoles de 11 a 15:30 horas.
Nido CostaneraJueves, de 8 a 13 horas.
Lugares de inscripción en Colonia Caroya 
Para recibir asesoramiento, dirigirse a la sede de la Universidad Popular (San Martín 2197) o bien al CIC (España y J. Nanini), de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Mas información e inscripciones en la página oficial del PROGRESAR