Ambiente y sustentabilidad

Ante la oposición de los ciudadanos de Paravachasca arrancó la audiencia pública por la Autovía

Distintos colectivos del valle efectuaron el domingo una caminata pública para oponerse al nuevo trazado de la ruta.

Ayer comenzó la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. El primer disertante fue el ingeniero Marcelo Maldonado, de la empresa Caminos de las Sierras, quien en su alocución defendió el proyecto. Está previsto que en la primera nómina de intervinientes, estén la legisladora Luciana Echavarría del MST – Nueva Izquierda y el jefe comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa, entre otros. El domingo, una multitud se manifestó en la Ruta 5 en la «Caminata por el Buen Vivir», en contra de esta obra y denunciando dificultades registradas para inscribirse para sumar testimonios a la Audiencia Pública.

«Sin licencia social no habrá licencia ambiental, la autovía no es prioridad» fue la consigna que sostuvo la caravana que arrancó en el mediodía del domingo 8 de agosto en el Rincón Criollo ubicado sobre la Recta Montenegro en Anisacate y culminó en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa, siempre transitando media calzada de la Ruta 5. Una breve ceremonia de la Pachamama antecedió la movilización que fue convocada por la Asamblea Paravachasca y otras organizaciones sociales de la región. Una cuerda de candombe y una murga se sumaron a la actividad, armonizando el cierre con una intervención musical.

El propósito de esta «Caminata por el Buen Vivir» fue visibilizar los problemas ambientales de la región y las dificultades por participar en la audiencia pública digital «Alternativa Ruta Provincial Nº5 Tramo Alta Gracia Villas Ciudad de América». Coincidentemente, Eleonor Moreschi y Alejandra Perisset, integrantes de la Asamblea Paravachasca, horas antes precisaron que muchas vecinas y vecinos encontraron dificultades para poder inscribirse y brindar testimonio en esta instancia participativa, para expresar críticas a la iniciativa del gobierno provincial.

En un documento que se consensuó previamente a la caminata, los habitantes de Pravachasca se manifestaron en defensa del agua, el suelo, la fauna y el monte. A continuación exigen a las autoridades del valle que se cumpla con el proceso de participación ciudadana sobre la obra y que se respeten las leyes vigentes sobre acceso a la información. Diversos colectivos de Paravachasca también se pronunciaron en contra de la autovía

El comunicado expresa finalmente que «El Valle de Paravachasca viene transitando un proceso complejo de deterioro de las condiciones de vida de los humanos y no humanos. La fauna, la flora, el río, los arroyos, el aire y las condiciones de vida en general, se vienen vapuleando debido a un crecimiento urbano desordenado y solamente controlado por los intereses del capital inmobiliario, agropecuario, por los negocios en torno a la tierra».

Fuente: Diario Tortuga