Córdoba, la Docta

Aprueban «presencialidad plena» desde septiembre: Córdoba evalúa cómo aplicarla

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó ayer una propuesta y el gonbierno de Córdoba adelantó que evaluará “la factibilidad de aplicación” en la provincia.

Desde el Consejo Federal de Educación se resolvió presencialidad plena desde el 1 de setiembre, las provincias estudian cómo implementarla.

La decisión fue adoptada en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones. Según se informó, las modificaciones propuestas responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos de las últimas 13 semanas, junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas. “El paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo. Tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

 El funcionario explicó que estos cambios se aplicarán “manteniendo y, en algunos casos, incrementando las medidas de cuidado”, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado. Esa distancia de 90 centímetros, de «manera excepcional, se puede disminuir a mínimo de medio metro». Sin embargo, esa disposición deberá ser «compensada» con los «testeos» y el «uso de medidores de dióxido de carbono», además de la ventilación cruzada. Esta excepción podrá aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

«La decisión del CFE posibilita generar condiciones para una mayor exposición pedagógica para los estudiantes en lo que queda del año. En ese sentido, valoramos esta nueva disposición al tiempo que evaluaremos la factibilidad de aplicación en nuestras escuelas”, indicó el Ministerio de Educación de Córdoba en un mensaje publicado en redes sociales. Trotta, por su parte, también confirmó que el Estado nacional «acompañará con financiamiento» a las jurisdicciones con los «medidores de dióxido de carbono, kits de testeos y barbijos», y que en algunos casos se implementará el uso de doble tapabocas o triple protección. Señaló, además, que «cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad» de las medidas aprobadas por el CFE y explicó que la decisión tomada por mayoría de la asamblea del organismo deberá «ser aplicada como ley» en las 24 jurisdicciones pese a que Mendoza y Ciudad de Buenos Aires no acompañaron la decisión.