Judiciales

Asamblea abierta y urgente, por la aparición de Tehuel

Se realizará este lunes 26 de abril a las 17hs, en la Plaza de la Intendencia. El evento se replica en las plazas de distintas ciudades del país.

Este lunes 26 de abril a las 17hs, se realizará en la Plaza de la Intendencia se realizará una Asamblea Abierta, en reclamo por la aparición de Tehuel.

El Instagram #ApariciónConVidaDeTehuel se une a la convocatoria pública y federal y replica las concentraciones que se realizarán en otras provincias.

Desde la organización, que nuclea a gente autoconvocada y diversas instituciones de lucha por los derechos de las personas trans y no binarias, lanzaron un documento el 14 de abril, en el que describieron la necesidad de encuentro, visibilización y participación, en al búsqueda por Tehuel de la Torre.

«Como trans autoconvocadxs y en el marco de las actividades y marchas en distintos puntos del país, exigiendo la aparición con vida de Tehuel de La Torre, es que nos convoca la necesidad de expresar de manera pública nuestra incomodidad ante las situaciones de violencias sistemáticas en espacios de participación política. Sin correr el foco de lo fundamental que es la aparición con vida de Tehuel, pibe trans desaparecido hace un mes y tres días, nos vemos en la necesidad de hacer este comunicado», indica el documento.

Y agrega que «las lógicas de participación ya constituidas y replicadas en la mayoría de los espacios, nos expulsan, ya que las personas trans no estamos contempladas en ninguno de sus discursos, mucho menos en la práctica. Por supuesto, tampoco tenemos oportunidad de que lo que enunciamos sea respetado».

También denuncia «la manipulación tendenciosa de nuestras demandas, nos lleva a situaciones límite, como el tener que explicar que es insostenible que continúen revictimizándonos cuando dicen visibilizar lo que vivimos. No necesitamos que personas cis nos cuenten lo que es vivir siendo trans».

Y apuesta a reflexionar «acerca de que la búsqueda continúa, que queremos a Tehuel con vida, por lo tanto la mayor cantidad de recursos (económicos, físicos y discursivos) deben ser concentrados allí. Como personas trans estamos precarizadas o desempleadas y debido a ello nuestras lógicas de participación política tienden a la autogestión no verticalista, dándole valor a acciones colectivas con modos y criterios consensuados entre todxs, sin que prevalezca una por sobre la otra». 

El documento completo se puede leer haciendo CLICK AQUÍ.

El caso

El 11 de marzo Tehuel de La Torre fue a su primer día de trabajo y a partir de ese momento se pierde contacto.

Una de las personas que por última vio a Tehuel, fue Luis Alberto Ramos quien le ofrece un supuesto trabajo, que actualmente se presume era falso.

En un primer momento da testimonios entrecruzados que levantan sospechas y al ser declarado principal acusado de ocultar información y brindar falso testimonio, se niega a declarar.

El otro detenido es Oscar Alfredo Montes, de 46 años, imputado por la fiscal Karina Guyot, por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio». Ramos tiene una causa por homicidio del 2009, y su ex pareja en el 2020 lo denunció por violencia de género y abuso sexual».

La fiscal ordenó hace pocos días el allanamiento a la casa de la pareja de Ramos, donde se habrían obtenido algunos objetos que pueden ser de utilidad en la causa.