Córdoba obrera

Balnearia: cierran planta de Sancor y suspenden a 120 empleados

Por Redacción ACN • 06/01/2021 08:04 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El lunes 4, en una reunión en el Ministerio de Trabajo  delegación Las Varillas, las partes intentaron de manera infructuosa llegar a un acuerdo y continuar con la operatoria de la fábrica.

Sancor suspendió 120 trabajadores de su planta de Balnearia. (Imagen ilustrativa)

Ayer se conoció la decisión de Sancor: suspender por tiempo indeterminado a 120 trabajadores de la planta de Balnearia. La patronal adujo que la medida se dispuso en virtud de “no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor”. Desde la parte gremial (los trabajadores están nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea – ATILRA), se sostiene que se trata de una respuesta de la empresa a “los reclamos salariales de recomposición y los pedidos de aumentos otorgados que no fueron abonados y que son reclamados desde hace varios meses”.

En la audiencia del lunes en Las Varillas, participaron representantes de la empresa, delegados sindicales de ATILRA seccional Devoto y de la planta Balnearia, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo. Allí se expuso la situación y la empresa comunicó la determinación, ratificando su decisión de que el personal de la planta Balnearia pase a régimen de Jornada Libre, lo que significa que se releva al personal de prestar tareas con un haber mensual que no supera los 10.000 pesos.

Los delegados desmienten a la empresa

Respecto a la argumentación de la patronal para adoptar la drástica decisión de pasar al personal a “Jornada Libre”, los delegados gremiales negaron que se haya rechazado la propuesta empresarial, sino que “fue considerada insuficiente”. Dejaron trascender que desde finales de diciembre las partes venían discutiendo en una mesa de diálogo. Y los delegados resaltaron que la fábrica estaba produciendo, con stock de materia prima que ahora puede perderse.

Desde la Delegación del Ministerio de Trabajo de Las Varillas fue rechazada la actitud de Sancor. Se funda en que se está en mesa de negociación voluntaria, por el término de siete días. 

La postura gremial

Si bien hasta la drástica medida anunciada por Sancor el personal de la planta Balnearia estaba desarrollando sus actividades, los empleados vienen reclamando el pago de aumentos acordados para todos los trabajadores lácteos, que no se vieron reflejados en sus haberes, con un porcentaje que rondaría en sumatoria el 68 por ciento, además del pago de bonos. Desde la empresa se realizó una oferta que según los empleados, no reflejaría un esfuerzo por destrabar la situación.

Desde los trabajadores, se insiste que en ningún momento “y tal como consta en el Acta de fecha 28/12/2020”, se rechazó lo propuesto por la empresa. Solo se expresó que era insuficiente insistiendo en que “verían con buenos ojos que se realizara un único pago de pesos seis mil pesos y que se hiciera un incremento al quince por ciento ofrecido, proponiendo una mesa de dialogo a fin de tratar lo peticionado”. Se conoció que en la misma Acta la empresa SanCor  aceptó la propuesta, aunque posteriormente no cumplió con lo firmado. De ahí el rechazo a la medida unilateral unilateral de la patronal.

La Comunicación de Sancor CUL.

Fuente: https://edairynews.com/   http://radiolasvarillas.com/ Imagen ilustrativa: https://radiodelmar.com.ar/