Medio ambiente y sustentabilidad

Bell Ville: estudian capacitar a los empleados municipales sobre la temática medioambiental

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 31/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Desde un sector del Concejo Deliberante se propuso «la adhesión municipal a la Ley Nacional 27.592, llamada ‘Ley Yolanda’, y a la Ley Provincial 10.758 de adhesión a la anterior, para su aplicación dentro del ámbito de la Municipalidad de Bell Ville».

Por iniciativa de la edil radical Gladys Fucili, el Concejo Deliberante estudia la implementación de la denominada «Ley Yolanda» en el ámbito de la administración pública municipal, lo que obligaría a todos los agentes de la comuna a capacitarse en temáticas medioambientales y de desarrollo sostenible, y con especial énfasis en cambio climático.

Para ello, la concejala del bloque oficialista propuso «la adhesión municipal a la Ley Nacional 27.592, llamada ‘Ley Yolanda’, y a la Ley Provincial 10.758 de adhesión a la anterior, para su aplicación dentro del ámbito de la Municipalidad de Bell Ville».

En los fundamentos, Fucili recuerda que «en  septiembre de 2015, jefes de estado y de gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, con indicadores y planes para promocionar políticas públicas sustentables. Argentina adhirió a la Agenda que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030».

«La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene el Objetivo de desarrollo sostenible 17 en cual  señala que será eficaz en tanto se trabaje y fortalezcan alianzas entre los gobiernos, sector privado y sociedad civil, necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. Se enmarca en una de las obligaciones constitucionales de las autoridades que es proveer a la Educación Ambiental, conforme al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Además, se inscribe en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a los que Argentina adhirió en 2015».

En este marco, «la Ley 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y alcanza a todas las personas que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Recibe su nombre en honor a la tucumana Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina».

«La norma establece la capacitación obligatoria en temáticas medioambientales y de desarrollo sostenible para las personas que trabajan en los tres poderes del Estado. La Provincia de Córdoba adhirió a la ley Yolanda mediante Ley10.758 del 19 de Mayo de 2021, definiendo como autoridad de aplicación a la Secretaria de Ambiente o al organismo que la sustituya en sus competencias. La ley establece que los lineamientos generales deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente».

«También establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático. Concretamente, la comunidad científica nacional e internacional advierten sobre los efectos nocivos que provoca la mano del hombre en el ambiente, con la agricultura a gran escala, la deforestación y los incendios forestales, entre tantas otras cuestiones que nos tienen que poner en alerta, y hacer entender que se debe empezar a accionar políticas públicas con perspectiva ambiental», argumentó la edil radical en su respectivo proyecto de ordenanza.

Fuente: Tribuna Bell Ville