Córdoba, la Docta

Bell Ville: para Briner las becas estudiantiles son estímulos a los esfuerzos de los jóvenes

Por Tribuna Bell Ville • 08/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Nota destacada de la semana: Tribuna Bell Ville

El municipio de Bell Ville entregó 41 becas a estudiantes la ciudad que cursan carreras de los niveles terciario y universitario, en Bell Ville, Villa María, Córdoba, Marcos Juárez, Río Cuarto y Rosario.

El acto se dividió en dos partes a los fines de cumplir con las normas de prevención de contagios por la pandemia.

El intendente Carlos Briner estuvo presente destacando que los aportes económicos «deben ser un aliciente al esfuerzo que están haciendo nuestros jóvenes, que redundará en un futuro mejor para ellos. El esfuerzo y sacrificio se convierten en éxitos que dignifican a las personas y a sus familias».

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, dijo que el otorgamiento de las becas, «este año adquiere mayor relevancia por la difícil situación económica y la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Se trata de un acompañamiento de la Municipalidad al esfuerzo que realizan los estudiantes y sus familias para cursar las carreras. Es un estímulo más para que ellos sigan estudiando y cuenten con un arma el día de mañana para salir a defenderse».

Recordó que en el tema becas, el intendente Carlos Briner dispuso un aumento sustancial del importe de las becas que está arriba del 60%, con respecto a montos anteriores.

Por otra parte, Ivana Alegnani, directora de Acción Social indicó que el equipo técnico de su área, evaluó el perfil de cada solicitante y su familia. «A veces tener una casa o un auto no representa que no tenga dificultades para afrontar los costos de estudios de uno o más hijos», señaló.

Dijo además que este año se dieron respuestas positivas a todos los solicitantes del beneficio, lográndose así cubrir la totalidad de la demanda, dada las posibilidades económicas del municipio y la baja de algunos estudiantes que ya culminaron sus carreras que cursaban.

Los beneficiarios, por su parte, deben presentar periódicamente un formulario donde consten sus avances académicos para así llevar un control y justificativo de las becas.

Vale destacar que al ser consultados por los periodistas, los beneficiarios coincidieron en señalar que este apoyo económico brindado por el municipio, los incentiva a continuar con sus estudios.

Detalles de las 41 becas estudiantiles

  • Las becas municipales fueron creadas para estudiantes cuyos grupos familiares no se encuentren en condiciones socio económicas de soportar el costo de las carreras o los estudios terciarios y/o universitarios.
  • El beneficio puede renovarse anualmente, hasta finalizar la carrera, con un tope máximo de 6 años.
  • Las ayudas económicas vienen a fomentar el principio de igualdad de oportunidades educativas.
  • Las becas se otorgan por espacio de 8 meses cada año, y en este 2021 representarán mensualmente erogaciones por $231.300, haciendo un total a lo largo del presente pe-ríodo lectivo la suma de $1.850.400, que significa un incremento del 63% sobre el valor destinado el año pasado para ese fin.
  • De las entregadas ultimamente, 11 corresponden a estudios de nivel terciario en nuestra ciudad y otras 3 para cursar carreras universitarias.
  • Para los estudios en Villa María, se han otorgado este año 10 y 9, para los niveles terciarios y universitarios, respectivamente. Finalmente, para estudios superiores en Córdoba, Rosario y Río Cuarto, se han asignado otras 8.
  • Entre las vigentes, 51, y las nuevas asignadas ahora, 41, hay un total de 92 becas estudiantiles municipales, de acuerdo con este detalle: 26 (B. Ville-Terciario); 5 (B. Ville-Universitario); 16 (V. María-Terciario); 24 (V. María-Universitario) y 21 (Córdoba-Río Cuarto-Rosario).