COVID-19

Bell Ville: preocupación ante el aumento de hisopados positivos de Covid-19

Por Tribuna Bell Ville • 26/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tribuna

En el COE el registro era de 2 o 3 casos diarios de Covid-19 como promedio en Bell Ville. Desde mediados de la semana pasada, se comenzaron a registrar cifras diarias de dos dígitos.

Autoridades sanitarias locales expresaron su preocupación ante el aumento de hisopados positivos de Covid-19 detectados en el último tramo de la semana anterior en Bell Ville y volvieron a insistir en que los vecinos «no se relajen» y mantengan las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y el permanente lavado de manos con alcohol, señalando que el panorama por venir indica que «pareciera que la pandemia recién empieza».

El aumento de casos positivos en la ciudad es coincidente con cifras similares que se registran a nivel provincial y nacional, lo que genera preocupación entre los referentes sanitarios debido al riesgo de saturación en la ocupación de unidades de terapia intensiva.

La denominada «curva epidemiológica» mostró un notable pico ascendente durante los últimos días, que en parte se atribuye al relajamiento de las medidas de prevención como así también a la circulación de personal educativo y estudiantes en las escuelas lo que, se indicó, podría ser motivo de análisis en un encuentro de los integrantes del Centro de Operaciones en Emergencia (COE) en las próximas horas, en caso de que el aumento de casos se sostenga.

Al respecto, cabe recordar que durante varias semanas desde el COE local se indicó, oficialmente, el registro de 2 o 3 casos diarios de Covid-19 como promedio en Bell Ville hasta que, desde mediados de la semana pasada, se comenzaron a registrar cifras diarias de dos dígitos, incluso pese al comienzo de los programas de vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

Esto generó alarma entre los responsables de los centros médicos locales y, en este sentido, el director del Complejo Asistencial, Dr. José María Ruiz, señaló que «venimos muy preocupados, porque de no tener casos o tener uno o dos casos diarios, hace una semana que las consultas se han multiplicado».

El profesional señaló que el jueves 18 de marzo «fue uno de los días más complicados, porque tuvimos 27 casos positivos y estamos esperando que nos lleguen las PCR de muchos más pacientes. El número se puede multiplicar y la verdad es que, un año después de que llegara el Covid a la región, pareciera que la pandemia recién empieza».

«Pero además, con las complicaciones que está trayendo la nueva cepa brasilera o la cepa del Reino Unido, por sus elevadas tasas de contagios. Estamos recibiendo información de que estas variaciones del Covid están ingresando a Córdoba y de comprobarse esta situación se nos estaría complicando bastante el panorama», indicó Ruiz.

La máxima autoridad sanitaria del COE local añadió que «más allá de las cepas, que sean nuevas o distintas, al panorama lo estamos complicando nosotros mismos, porque vemos que hay un relajamiento total de la población, como si ya no existiera el virus. Entonces, tenemos que volver a pedirle a la población de Bell Ville y la zona que se prevenga ante estas cepas que son más contagiosas y peligrosas».

«Es lamentable seguir viendo en Bell Ville que nadie toma ningún recaudo y yo todo lo que pido es que se use barbijo, se cumpla con la distancia social y se eviten las aglomeraciones de gente, o si asistimos a reuniones por lo menos que usemos el barbijo», recomendó.

Finalmente, Ruiz señaló que «estos días que vienen van a ser muy complicados, en la sede del COE en la Fupeu están aumentando los hisopados al igual que las consultas en el Hospital, por lo que estamos sumamente preocupados con esta situación».

Cabe señalar que, solamente el lunes, se registraron 17 casos nuevos de coronavirus en Bell Ville, elevando la cifra de contagiados a 2.293, de los cuales 153 están activos, 2.070 ya cuentan con las respectivas altas y hay 70 personas fallecidas.

Durante la misma jornada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que se habían notificado en toda la provincia 598 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 280 corresponden a Córdoba capital y 318 al interior, incluyendo 14 de Bell Ville, 2 de San Marcos Sud, uno de Ballesteros y uno de Laborde. De esta manera, la provincia de Córdoba registró hasta ésa fecha un acumulado de 172.778 casos.

También en ésa jornada se notificaron siete fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, entre los cuales 2 personas tenían 46 años de edad, una tenía 91, otra 73 y tres contaban con 84 años. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.973 decesos por esta causa.

Hasta el lunes se encontraban internadas 490 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18,4% del total de camas en la provincia Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas, 92 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica, un 18,7% del total.