COVID-19

Bell Ville: preocupación por la aparición de la variante Delta en la zona

Una pareja joven viajó a Villa Carlos Paz, ciudad en la que estuvieron una semana de vacaciones y regresaron a Ballesteros el viernes 27 de agosto. El viernes 3 de septiembre dieron positivo para la variante Delta.

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 11/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Causó preocupación en nuestra región la aparición de varios casos de variante Delta del coronavirus en la localidad de Ballesteros, según confirmó el Director del Complejo Asistencial «José Antonio Ceballos», Dr. José María Ruiz. Se trata de una pareja joven, la madre de uno de ellos y un contacto estrecho quienes son los cuatro contagios con la variante confirmados, también, por el municipio de ésa localidad.

Una pareja joven viajó a Villa Carlos Paz, ciudad en la que estuvieron una semana de vacaciones y regresaron a Ballesteros el viernes 27 de agosto. El viernes 3 de septiembre dieron positivo para la variante Delta. Además de estas dos personas, la madre de uno de los integrantes también se contagió. Es una mujer mayor, quien tenía colocadas las dos dosis de vacunas contra el Covid. Fueron los primeros casos confirmados en el sudeste de Córdoba, mientras se trata de establecer un nexo epidemiológico.

Todos permanecen aislados junto al resto del grupo conviviente, que son seis en total e incluye un bebé de corta edad. Hasta ahora, los demás integrantes del círculo fa-miliar dieron negativo en los estudios para Covid. Sin embargo, una cuarta persona joven, identificado como contacto estrecho de la pareja, también dio positivo para Covid el sábado 4, según informaron desde el municipio de Ballesteros, por lo que estimaron que sería un cuarto contagiado con Delta. Hasta ahora, ninguna de las personas derivó en internaciones y todos permanecen aislados y en buen estado de salud en sus domicilios, lo mismo que el resto de los contactos.

Esta primera aparición de la variante Delta en la localidad del departamento Unión despertó inquietud en todo el sudeste provincial, donde hasta ahora no se había tenido noticias de su presencia. Lógicamente, la situación impactó en una localidad que no tiene más de cinco mil habitantes.

Ese mismo viernes que la pareja regresó a Ballesteros, el intendente Orlando Brusa había publicado en su cuenta de Facebook que por fin el pueblo había llegado a no tener casos activos de Covid. Estos casos positivos de variante Delta en Ballesteros, por ahora sin nexo establecido con otro brote activo, implican una cuarta línea de investigación epidemiológica abierta en Córdoba para tratar de contener la transmisión de la versión más contagiosa del Sars-Cov-2.

Al respecto, el director del Hospital Regional, Dr. José María Ruiz, confirmó el seguimiento de estos casos y des-tacó que trata de testear a la mayor cantidad de contactos estrechos para aislarlos. No obstante, también puso de relieve el significativo descenso de casos de Covid en la región como producto del avance del plan de vacunación, lo que ocasionó que «de las 32 camas críticas que tuvo ocupadas el Hospital Ceballos con casos de coronavirus, hoy solamente se utiliza una», aunque criticó que gran parte de la población de Bell Ville haya abandonado el uso del barbijo.

«Hasta hace unos días teníamos 7 camas ocupadas en terapia intensiva pero los pacientes han ido mejorando», señaló el facultativo, añadiendo que en todos los casos «los pacientes ya tenían una dosis de la vacuna, lo que hizo que los síntomas de la enfermedad hayan sido más livianos. Igualmente sabemos que puede haber casos en que haya complicaciones, porque la idea no es decir que todo pasó. Por eso es que seguimos con preocupación observando que la gente no usa barbijo en Bell Ville, como si no hubiese más Covid».

«La población tiene que tener conciencia que la enfermedad no se ha ido. Es cierto que la situación está más flexible, pero la gente no tiene que desprotegerse y verla sin barbijo es muy preocupante, y esto lo he visto particularmente en grupos de estudiantes», describió Ruiz.

El Director del Hospiutal comentó que en ocasión de visitar el parque Francisco Tau fue cruzado por vecinos que practican trote sin barbijo, indicando que «corrían aireados y en un caso hasta me escupieron cerca. Si bien están en el aire libre la contagiosidad no disminuye en caso de que llevaran algunas de las variantes de Covid. Que puedo decir, me parece una falta de respeto para los 129 fallecidos de Covid y sus familiares que tenemos en Bell Ville».

«Hay que aprender a convivir con esta enfermedad que no se ha ido, hace un año o dos estábamos todos asustados y si bien ahora sabemos como se transmite y se maneja el virus, en la vuelta a la normalidad no debemos descuidar la distancia social ni el uso de barbijo, ya que vamos a volver a tener una vida normal, más Covid», insistió.