Derechos Humanos

Bell Ville: promueven la creación del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Por Tribuna • 10/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Noticia destacada de la semana: Tribuna

El objetivo es que sea un órgano de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante para la gestión de gobierno más todo lo relativo a la inclusión y protección integral de las mujeres, las disidencias y la diversidad sexual y de géneros.

El bloque legislativo de «Hacemos por Bell Ville», que constituyen Gonzalo Pedano e Iván Vieyra, promovió, a través de un proyecto de ordenanza, la creación del «Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como órgano de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante para la gestión de gobierno más todo lo relativo a la inclusión y protección integral de las mujeres, las disidencias y la diversidad sexual y de géneros».

Cabe señalar que la comuna bellvillense cuenta con el Consejo Municipal de la Mujer como órgano de consulta en temas específicos relacionados con el género, pero desde hace varios mandatos recientes, incluídos los del intendente Carlos Briner y en la última etapa de la gestión de Nelson Ipérico, no se llamó a constituir este Consejo con su nómina de autoridades correspondiente.

La creación de este instituto se produjo mediante la sanción de la respectiva ordenanza años atrás, necesitándose del llamado anual a la constitución de su comisión directiva a través de un decreto de la intendencia para su efectiva corporización, situación que desde hace varios años no sucede.

En la fundamentación de su iniciativa, los ediles justicialistas señalan que «el presente proyecto de ordenanza es el resultado de una construcción colectiva impulsada principalmente por organizaciones de mujeres, disidencias y diversidades sexogenéricas de la ciudad de Bell Ville, entre ellas Más Sororidad, Devenir Diverse, Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Frente de Diversidad Movimiento Evita, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Secretaría de Género de La Cámpora Bell Ville».

Según Pedano y Vieyra, «la aplicación de la perspectiva de género y diversidad en la redacción de la ordenanza surgió de los planteos y demandas de todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en su elaboración. Dicha perspectiva se traduce en el lenguaje utilizado, así como el nombre, los objetivos, las funciones, la integración y otros aspectos del Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad que la ordenanza regula. Es imprescindible velar por el cumplimiento efectivo de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en lo referido a la protección integral de las mujeres y las familias, la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación en la formulación y ejecución de políticas públicas».

«Resulta necesario incorporar a las normativas vigentes la diversidad sexual y de géneros, a los fines de crear un espacio de participación socio comunitario más amplio e inclusivo, que permita generar acciones que tiendan a erradicar las situaciones de violencia y discriminación en nuestra comunidad. Asimismo, este Consejo perseguirá visibilizar la práctica y los usos instituidos de un lenguaje sexista, androcéntrico, heteronormativo y excluyente. Es por ello que los documentos que emanen desde este Consejo cuidarán especialmente su redacción en tal sentido, y propondrán a su vez, a medios de comunicación, ONG’s, e instituciones del medio local, provinciales, nacionales con las cuales se fuera vinculando, observar igual cuidado».

«La violencia de género, en todas sus formas, es una preocupación común y extendida en nuestra sociedad y también en nuestra ciudad, atento a la gran cantidad de hechos aberrantes acaecidos en el país en los últimos años, siendo alarmantes las cifras sobre femicidios», alerta el proyecto.

En su articulado, la iniciativa promueve, como objetivos del nuevo Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad «impulsar la protección integral de los derechos de las mujeres, las disidencias y las diversidades sexogenéricas a una vida libre de violencia; promover la participación de las mujeres, disidencias y diversidades sexogenéricas en la formulación, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas municipales de cualquier índole, y erradicar los patrones socioculturales machistas y androcéntricos vigentes en la comunidad a los fines de garantizar igualdad de trato y oportunidades».

A su vez, se propone que este Consejo esté «integrado por mujeres heterocis y personas de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, trans-género, intersex, queers, y más) de centros vecinales, Organismos No Gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones sociales y culturales con o sin personería jurídica», mientras que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) estará representado por una persona integrante titular y una persona integrante suplente quienes tendrán voz pero no voto en la toma de decisiones».

Por otra parte, «las instituciones y organizaciones sociales que deseen participar en el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, deberán inscribirse en un Registro habilitado en la Secretaría de Gobierno. Podrán participar en la elección de la Comisión del Consejo aquellas organizaciones que se encuentren debidamente inscriptas en dicho Registro, con una antigüedad no menor a dos meses de la fecha fijada para el Acto eleccionario de renovación de autoridades. Las autoridades del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad durarán dos años en sus funciones, pudiendo cada una de las personas integrantes ser reelectas por una única vez consecutiva a la finalización de cada mandato».

«El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad podrá emitir dictámenes, opiniones o sugerencias sobre las materias de su competencia a pedido del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante o por su propia iniciativa. Los dictámenes y opiniones deberán fundamentarse y no serán vinculantes», se propone.