Política y Economía

Bell Ville: respaldan los reclamos de sectores económicos que quieren volver a trabajar

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 19/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) coincidieron en respaldar los reclamos de varios sectores de la actividad económica local a fin de que abran sus puertas con los correspondientes protocolos de bioseguridad.

Como resultado de movilizaciones realizadas por representantes de distintas actividades restringidas por las decisiones de cierre aplicadas por la provincia en el marco de la lucha contra el coronavirus, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) coincidieron en respaldar los reclamos de varios sectores de la actividad económica local a fin de que abran sus puertas y se permita, desde el estado provincial, que trabajen aplicando los protocolos correspondientes de bioseguridad.

De esta manera y a instancias de los dos bloques legislativos, el Concejo Deliberante solicitó a la Provincia la ampliación de actividades esenciales en tiempo de restricciones a través de una resolución por la cual se «solicita al Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio del Ministerio de Salud, que declare actividades esenciales para la salud y bienestar de la población a la que realizan instituciones deportivas, gimnasios, natatorios, estudios de danza, música, canto, teatro, actividades artísticas, jardines maternales y guarderías infantiles, las que deberán observar el estricto cumplimiento de los pertinentes protocolos de bioseguridad, bajo estrictos controles por parte de la autoridad de aplicación».

En los fundamentos, los concejales señalan que «ante las medidas de restricción en la circulación de las personas y de actividades, dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco de la difícil situación epidemiológica y sanitaria actual, se dispuso el cierre -entre otras actividades- de instituciones deportivas, gimnasios, natatorios, estudios de danza, música, canto, teatro y actividades ar-tísticas, las que son frecuentadas por personas de todas las edades y condición social. Del mismo modo se dispuso el cierre de jardines maternales y guarderías infantiles, siendo que grupos de padres solicitan la reapertura bajo protocolos de bioseguridad».

«Sin que implique un cuestionamiento a las medidas restrictivas ordenadas por el gobierno de la provincia entendiendo la necesidad de cortar o disminuir la circulación del virus, este Concejo Deliberante advierte la necesidad de la población de realizar actividades saludables tanto física como psíquica y emocionalmente, para atemperar los efectos negativos del confinamiento que se produce al restringirse la circulación y el normal desempeño de las actividades de la vida diaria. Asimismo, niños pequeños cuyos padres mantienen su actividad laboral presencial, requieren de un lugar sano y adecuado para el cuidado de sus hijos mientras cumplen sus obligaciones, y también la necesidad de los niños en esa particular edad de la vida de socializar con otros niños».

«Ello, sin perjuicio del daño económico a los propietarios de los establecimientos que en muchos casos deben continuar pagando alquileres, sueldos e impuestos sin tener ingreso alguno. Pero fundamentalmente atendiendo a la salud física, psíquica y emocional de la población es que solicitamos al Gobierno de la Provincia de Córdoba que declare esenciales estas actividades y que las mismas se lleven a cabo en sus horarios habituales y bajo estrictos y rigurosos protocolos de bioseguridad, con los debidos controles por parte de las autoridades de aplicación», afirman los ediles del radicalismo y del peronismo.

En los considerandos de la resolución elevada al gobierno de Córdoba, al legislador departamental Dardo Iturria y a las autoridades de la Comunidad Regional Unión, se señala también que «la realización de estas actividades saludables, como así también las de los jardines maternales y guarderías infantiles, no implica un necesario aumento de la circulación puesto que las propias medidas de bioseguridad determinan una reducción de la concurrencia, para lo cual también es necesario la ampliación horaria para el desempeño de ellas.  

Por otra parte, en ciudades como Bell Ville, y todos los municipios y comunas del Departamento Unión, no es necesario acudir al transporte público para que las personas se trasladen de su domicilio al establecimiento en razón de la extensión de nuestras urbes».

Al explicar los alcances de esta resolución, el concejal radical Emiliano Yanchuc señaló que «el reclamo de los propietarios de establecimientos deportivos, artísticos y jardines maternales es legítimo ya que se han visto perjudicados no sólo en lo económico sino también en su salud emocional por las últimas medidas de restricciones. Encima no se sabe que formato tendrán las restricciones después del 18 de junio ya que se habla de modos intermitentes pero, más allá de eso, nosotros queremos acompañar este reclamo legítimo para solicitar que se declaren a estas actividades como esenciales porque, si queremos preservar la salud y mitigar los efectos del confinamiento, también es fundamental cuidar la salud física y emocional, y en tal sentido estos espacios pueden funcionar con los debidos protocolos».

«Por otra parte, en nuestra ciudad no hay aglomera-miento de personas en el transporte público para recurrir a estos lugares como sucede en otras ciudades. Por el contrario, se puede ir caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.   Por eso es que, al cabo de distintas reunionesde estos sectores con el intendente y con este Concejo en comisión, nos hicimos eco de sus reclamos para que se flexibilicen las restricciones en torno a estas actividades. Es más, esto podría posibilitar que se generen más espacios para los jóvenes y de esta forma se evitarían reuniones sociales o fiestas clandestinas como se siguen sucediendo de acuerdo a lo que manifiestan representantes del COE local. Una buena manera de mitigar la propagación del virus es mitigando la clandestinidad y para eso es ideal la reapertura de clubes, gimnasios o natatorios», señaló Yanchuc.

Tribuna Bell Ville