Córdoba obrera

Boleto Educativo Gratuito: Avances en reunión con la Secretaría de Transporte

UEPC informa diversos beneficios que dialogó con la Secretaría, entre ellas: pueden coexistir sin inconveniente la posesión del BEG Rural con el BEG para transporte público –urbano y/o interurbano -.

Por UEPC • 08/06/2023 09:13 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El día martes 6 de junio, miembros de Junta Ejecutiva de nuestro sindicato mantuvieron una reunión con el Secretario de Transporte, Franco Hernán Mogetta y el Director General de Transporte, Mariano Plencovich; para tratar cuestiones referidas al Boleto Educativo Gratuito (BEG). 

En relación al BEG Urbano, desde el gremio planteamos la necesidad de que se le cubra a cada docente todos los tramos que realice en la semana. Para esto, la o el compañero debe solicitar el beneficio en el tramo más conveniente; y luego en la misma inscripción, – en el botón “Excepciones” – agregar los otros destinos a los que se concurre, teniendo la previsión de adjuntar los comprobantes de los beneficios adicionales solicitados. 

Asimismo, como entidad gremial estamos trabajando y realizando gestiones para promover un trato equitativo entre quienes acceden al BEG Urbano y al BEG Rural. 

En este sentido, hemos demandado la adecuación del sistema para que las partidas presupuestarias que sostienen el BEG Rural se remitan mensualmente, y no semestralmente como ocurre en la actualidad, con el fin de proteger el poder adquisitivo de las y los compañeros docentes ante el incesante aumento de los precios. 

Por otro lado,consideramos importante realizar alguna aclaraciones en relación al BEG: 

– Todas las y los compañeros docentes titulares, suplentes e interinos tienen derecho a acceder al BEG. En este punto, recordamos que las y los docentes que accedan a una suplencia por un periodo específico y utilicen el BEG, lo deben dar de baja una vez finalizada la suplencia, ya que, de acceder a otro cargo en el mismo periodo escolar, el sistema rechazará la solicitud del nuevo BEG por estar activo el precedente. 

– Pueden coexistir sin inconveniente la posesión del BEG Rural con el BEG para transporte público –urbano y/o interurbano -. Sólo debe completarse en el CIDI, en el link BEG la totalidad de la información que dé cuenta de los distintos lugares donde la/el docente trabaja. 

– Asimismo, no existe tope para acceder al BEG por parte del grupo familiar. Debe realizarse la declaración completando en el CIDI el formulario con el DNI de cada integrante y lugar de concurrencia; y luego llega al domicilio para cada uno de los tramos solicitados. 

Finalmente, acordamos una vía de contacto directa entre nuestra organización y la Dirección de Transporte para avanzar en lo referido al BEG. 

Las y los docentes que tengan inconvenientes deberán comunicarse con su Delegación, que realizará las gestiones correspondientes junto a las secretarías gremiales de Junta Ejecutiva de UEPC.