Política y Economía

Brasil, el laboratorio golpista de la derecha global

El copamiento de los poderes públicos de Brasil por parte de militantes bolsonaristas al más puro estilo Trump muestra la radicalización con que las derechas pretenden construir política. La apuesta por reventar los pactos de convivencia y diálogo, cuenta con la anuencia de algunos sectores de las fuerzas de seguridad y prometen una nueva etapa global en la que el sistema democrático no puede darse por hecho.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 09/01/2023 10:16 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A las 14:40 horas del domingo, miles de militantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes públicos de Brasil. El palacio de Planalto, el congreso y la Corte Suprema de Justicia fueron objeto de una invasión promovida por radicalizados militantes de extrema derecha que destruyeron las instalaciones. El recién asumido presidente Lula Da Silva señaló que los «vándalos nazis que desataron la barbarie en Brasilia serán identificados y pagarán con la fuerza de la ley”. Medios locales informan que los golpistas roompieron cristales, piezas de arte y robaron mobiliario.

Frente a los desmanes y los destrozos generados por los ultras, el presidente Da Silva ordenó la intervención de las fuerzas estatales de Brasilia y pidió a los fiscales de la Abogacía General de la Unión el arresto del ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien habría estado al corriente de los preparativos del asalto. Torres huyó a Florida, Estados Unidos, horas antes del comienzo del asalto para reunirse con el ex presidente Jair Bolsonaro, quien también se encuentra prófugo en el país del norte.

A propósito de estas sospechas, Lula declaró que “la escalada violenta contra la sede de los tres poderes solo podía ocurrir con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia» Y ha añadido que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/politica/brasil-el-laboratorio-golpista-de-la-derecha-global/