Internacionales

Brasil: segunda vuelta a la vista

Lula y Bolsonaro irán a balotaje el próximo 30 de octubre. A partir de hoy, en Brasil comienza una nueva campaña electoral que mantiene en vilo a todo el continente.

Brasil Lula bunker elecciones la-tinta

“Que me disculpen mis compañeros, pero vamos a tener que hacer más campaña, más actos y vamos a tener que convencer a la sociedad. La lucha continúa hasta la victoria final”, expresó, con voz cansada, Luiz Inácio Lula da Silva en la noche de ayer, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmara que la elección presidencial estaba “matemáticamente definida” y que el próximo 30 de octubre todo el país tendría que ir a balotaje.

Con una participación en las urnas del 79,18 por ciento del total del padrón electoral (156 millones personas habilitadas), el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) superó en los comicios al actual presidente Jair Bolsonaro por más de cinco puntos, pero no le alcanzó para obtener el 50 por ciento más uno de los votos para triunfar en primera vuelta.

De los 117.384.255 votos válidos que se registraron el domingo en Brasil, 57.257.473 sufragios fueron para Lula (48,43 por ciento), mientras que Bolsonaro obtuvo 51.071.106 de votos (43,20 por ciento).

Antes de que hablara Bolsonaro, el candidato del PT, de 76 años y dos veces presidente (2003-2011), le garantizó a sus seguidores que va a ganar la segunda vuelta, para lo cual convocó a toda su militancia a esforzarse más para “convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos proponiendo”.

Seguí leyendo la nota aquí: https://latinta.com.ar/2022/10/brasil-segunda-vuelta/