Cultura

Bye bye Book Depository

Book Depository es una tienda en línea que opera desde 2004 vendiendo libros alrededor del mundo. Fue creada por Andrew Crawford, Stuart Felton bajo el lema «All Books Available to All» (Todos los libros disponibles para todos) y es noticia porque anunció públicamente su cierre definitivo a fines de abril.

Por Irene Adler • 10/04/2023 09:12 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La compañía de e-commerce con 150 empleados y valuada en 2010 en 69 millones de libras esterlinas es parte de Amazon, empresa matriz de la librería, operará hasta el mediodía (hora Londres) del 26 de abril próximo para la compra online y en los próximos dos meses se esperan las encomiendas con las compras. Recordemos que los libros son el único producto que cualquier argentino puede comprar a valor dólar oficial. 

Cuando Crawford -ex empleado de Amazon- y Felton crearon Book Depository en Gloucester tenían por objetivo vender 6 millones de títulos de los más variados para no concentrarse en la lógica de best seller, el mantra fue “vender menos de más en lugar de más de menos” (“selling ‘less of more’ rather than ‘more of less’”) y si bien fue competencia de Amazon, finalmente el gigante de Jeff Bezos la compró en 2011 lo que provocó a la industria editorial por el “dominio” de la empresa norteamericana en el comercio de libros. 

En días pasados, la revista especializada The Bookseller compartió un e-mail enviado a proveedores y socios editoriales donde se informaba el futuro cierre de Book Depository.  Andy Chart, jefe de gestión de proveedores, escribió: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias, de parte de todos en Book Depository y de nuestros clientes amantes de los libros, por su asociación de apoyo a lo largo de los años para ayudarnos a hacer que los libros impresos sean más accesibles para los lectores de todo el mundo”. 

La noticia del cierre es consecuencia de los recortes en Amazon que fueron comentados por el CEO de Book Depository, Andy Jassy en una entrada de blog. Decía: “En noviembre, comunicamos la difícil decisión de eliminar una serie de puestos laborales en nuestros negocios de Dispositivos y Libros”, como resultado de la “incertidumbre económica (…) también compartí que no habíamos terminado con nuestro proceso de planificación anual y que esperaba que hubiera más reducciones de funciones a principios de 2023”. 

En total, la compañía dependiente de Amazon planeaba despedir más de 18,000 personas y hasta el momento, la empresa no ha dado precisiones sobre cuántos trabajos se perderán específicamente en Book Depository.