Córdoba obrera

Cacerolazo contra el ajuste, en defensa de la cultura

La multisectorial “Cordobazo Cultural” convoca a participar del cacerolazo contra el DNU y la la Ley ómnibus que se realizará el miércoles 10 de enero, frente al Patio Olmos, a las 18, en consonancia con las manifestaciones  que se llevarán a cabo en la provincia y el país. Adhesión al paro activo del 24 de enero.

Por Redacción PrensaRed • 10/01/2024 14:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La multisectorial “Cordobazo Cultural” sostiene que “la verdadera batalla se libra en las calles a través de la acción colectiva y en defensa de los derechos de todas/os”. Es por eso que convocan al cacerolazo que se llevará a frente al Patio Olmos a las 18. Asimismo, anuncian que serán parte como  como colectivo del Paro General y Movilización del 24 de enero de 2024.

Más de 800 trabajadoras y trabajadores de la cultura de toda la provincia se organizaron en torno a una multisectorial que bautizaron como “Cordobazo Cultural” ante la amenaza del gobierno de Javier Miel de “eliminar las políticas y las instituciones que sostienen al sector en todo el país.  La multisectorial está conformada por trabajadores y trabajadoras  de la cultura el arte y la comunicación que se desempeñan en diferentes disciplinas: cine,  música, teatro, danza, artes visuales-, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanas/os, espacios de la memoria y otros sectores de la cultura de la provincia dieron a conocer la siguiente  posición:

Rechazan tanto a la Ley Ómnibus como al DNU70  que pretenden cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). También anuncian que van a desfinanciar:  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Inca), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

En este sentido, advierten que de llevarse a cabo estas medidas peligran miles de puestos de trabajo que sostienen las áreas de educación, cultura, salud, trabajo, ambiente, derechos humanos, mujeres, géneros y diversidades, pueblos originarios, entre otros. De modo que los /las argentinos/as “nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas”.  Agrega el texto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “considera a la cultura como un Derecho Humano y no un privilegio”.

Por otra parte, instan  las y los legisladores que “rechacen las medidas propuestas y que legislen a favor del pueblo”.

Objetan los despidos y denuncian precarización laboral y desgaste institucional. Exigen la inmediata reincorporación de los/as trabajadores despedidos recientemente.

A los medios de comunicación les reclaman hacer visible esta problemática que amenaza al sector. En tanto que a la ciudadanía la convocan a defender los derechos mencionados y avanzar en la construcción de este movimiento federal.

FUENTE: PrensaRed. Comisión de prensa y difusión: 0358/154819154 – 0351/155189753 | Redes sociales y contactos: Instagram  @Cordobazo. Cultural E-mail: cordobazocultural@gmail.com/Imagen ilustrativa: Chaco Día por Día.