Derechos Humanos

Camino al 8M

Por Redacción La Tinta • 07/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Redacción La Tinta

En toda la provincia de Córdoba, se preparan actividades para el próximo 8M en el marco del 5to Paro Internacional de mujeres, lesbianxs, trans, travas, no binaries, intersex y bisexuales. En otra jornada histórica, nosotres paramos, marchamos y alzamos la voz. 

Foto de La Tinta

Comenzamos el año con casi un femicidio por día en el país, en un contexto de violencia machista feroz. Después del increíble movimiento de Ni Una Menos en 2015, construimos, al año siguiente, el primer Paro Nacional de Mujeres, manifestando todas las violencias de género que atravesamos los cuerpos feminizados y sus causas políticas, económicas y sociales. Cruzando fronteras, hermanes transfeministas de otras latitudes y de territorios diversos también se levantaron con fuerza cada 8M en lo que hoy es el Paro Internacional de mujeres, lesbianxs, trans, travas, no binaries, intersex y bisexuales.

Con esta herramienta, ponemos en el centro la importancia de las tareas de reproducción de la vida, invisibilizadas y minimizadas. Más allá de los trabajos que tradicionalmente utilizaron estos métodos, con nuestros paros feministas nos preguntamos también por la precarización del trabajo feminizado, migrante, de la economía popular y comunitaria. Cuando paran las tareas de cuidado y reproducción en nuestras casas y comunidades, se evidencia la relación y la importancia de estas para el modelo de producción. Por eso, decimos: si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotres! 

La huelga transfeminista y transfronteriza nos permite echar luz en las tramas patriarcales, al mismo tiempo que se torna una herramienta de la revuelta feminista y tiene como bandera a todes les que nos faltan.

El Paro es, en realidad, una multiplicidad de acciones en diversos espacios que se articulan el 8M. En esta nota, recorremos las actividades que se planifican en distintas localidades cordobesas.

La Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca convoca a marchar en la ciudad de Alta Gracia el lunes 8 a las 18:30 horas. Saira Asua, integrante del espacio, nos cuenta que convocan a marchar en las calles, esta vez en el marco de la pandemia, cuidándose entre todes, extremando las medidas sanitarias. “Para nosotras y nosotres, el paro internacional no es una fecha más, es sumamente importante poder encontrarnos y renovar nuestra lucha feminista como todos los años. La convocatoria es a mujeres cis, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binarias”, explica. Recorrerán la calle principal de la ciudad y terminará en un “minifestival” en la explanada de la Estancia Jesuítica, con intervenciones artísticas, tambores y un escenario con artistas de la zona. Allí, se leerá un documento único escrito de manera colectiva por la Asamblea y las organizaciones que la componen.

En Villa del Dique, se realizará, el domingo 7 de marzo, un encuentro de mujeres de esa localidad, Villa Rumipal, Embalse Río Tercero y Los Cóndores. Contará con una feria de emprendedoras, artesanas, feria americana y roperito comunitario de trueques. Se realizarán talleres en el marco de la Ley Micaela y otros de canto, danza, yoga y arte. Habrá música en vivo e intervenciones artísticas. El lunes 8, convocan a sumarse a las marchas en Santa Rosa de Calamuchita y Córdoba capital.

En Río Tercero, el espacio Las Nietas de las Brujas convocaron el 8M a “encontrarnos en las calles para poner cuerpo y corazón a nuestra lucha”, explicaron. El punto de encuentro es en la Plaza San Martín a las 18 horas. Habrá una intervención performática abierta a quienes quieran sumarse y leerán un documento al final de la marcha.

Desde Feministas Andando Sierras Chicas, Socochicas, Acompañamiento Violeta, Mujeres y disidencias autoconvocades de las sierras, también se organizan para el Paro. Las consignas son: “Ley de emergencia nacional ya”, “Reforma judicial”, “Basta de femicidios y transfemicidios”, “Estamos hartas y hartes de violencia machista, vivxs y libres nos queremos”. El viernes 5 de marzo habrá una caravana por la salud integral y el cumplimiento de leyes en los centros de salud. Convocan a iniciar el recorrido a las 7 a.m. en el dispensario de Cerro Azul, luego, irán a El Manzano, Salsipuedes, Agua de Oro y La Granja. Invitan a llevar vestimenta negra con pañuelo rojo bajo la cintura.

Nota completa: