COVID-19

Carlos Paz: escuelas de danza marcharán para pedir que las dejen abrir

Por Redacción La Jornada Web • 22/06/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Según las nuevas medidas sanitarias, dispuestas para contener la pandemia, este rubro no está entre las actividades habilitadas.

La agrupación que reúne a todos los maestros y estudios de danza de Villa Carlos Paz están organizando una marcha para los próximos días (viernes o sábado) con el objetivo de reclamar que los dejen trabajar.

Es que las medidas sanitarias dispuestas para contener la pandemia dejaron al rubro fuera de las actividades habilitadas.

Durante la movilización habrá una intervención artística, con el compromiso de respetar los protocolos de distanciamiento y demás.

A manera de preparación los días previos realizarán manifestaciones en las redes, ante la negativa respuesta de la municipalidad al pedido de que les permitan abrir.

El comunicado

A propósito de esta problemática, las escuelas de danzas compartieron un comunicado explicando su situación:

‘Todas las escuelas y estudios de danza de nuestra ciudad nos encontramos en una situación crítica terminal debido a las restricciones impuestas para nuestra actividad desde el 7 de junio las cuales consideramos injustas y discriminatorias en relación con las demás actividades comerciales habilitadas.

Obviando la innumerable cantidad de beneficios de la actividad física acarrea desde el punto de vista económico en la mayoría de los casos los titulares los titulares de estudios y actividades afines dependen exclusivamente de los ingresos que percibimos de nuestros alumnos en forma mensual y en pos de ellos debemos afrontar los saberes de las personas en relación de dependencia que están bajo nuestra responsabilidad debiendo afrontar una serie de gastos sin percibir ingreso alguno decantando de esta forma en un perjuicio económico Financiero inconmensurable teniendo en cuenta que el ámbito laboral artístico se desempeña frecuentemente dentro de lo que se denomina trabajo informal lo que muchas veces no nos permite acceder a las ayudas económicas propuestas desde provincia Como así también de la nación tanto por la razón recién mencionada o porque no cumplimos con los requisitos solicitados para dichos subsidios nos vemos descuidado y en esta situación límite la cual puede derivar en el cierre de mucho de nuestros espacios como ya ha sucedido en algunos casos.

Además de ello en la mayoría de los casos no somos titulares de los inmuebles donde se asientan los estudios y debemos alquilar el lugar utilizando para tal fin con el gravamen que encontraba el abonar el canon mensual exigido por el locador en virtud al contrato de locación y esta circunstancia es otra de las razones que hace peligrar la continuidad de nuestros negocios por la falta de pago a no contar con ingresos para afrontar dicho canon además de todos los impuestos.

Con esta petición no estamos minimizando el problema que genera el contagio de Covid-19 aclarando que estamos de acuerdo con las medidas seguridad y prevención encaradas sólo presentamos una solicitud para que se contemple la posibilidad otorgar una suerte de permiso o autorización de funcionamiento administrado y controlado con las máximas condiciones de seguridad e higiene y en base al protocolo que sugiere el COE.

Podemos salir a comer de a 4 personas en la misma mesa, sin distanciamiento y sin barbijo, porque se entiende que “se necesita trabajar”.

Podemos reunirnos en las iglesias para reunirnos a profesar nuestra fe o creencia.

Podemos salir de compras a cualquier tipo de comercio, incluso shopping, porque se entiende que “se necesita trabajar”.

Los niños pueden ir a las guarderías porque se entiende que “se necesita trabajar”.

Y así podemos seguir con todos los rubros… bueno, o al menos casi todos, porque en las escuelas de danza NO PODEMOS TRABAJAR, a pesar de que las clases son de poca duración, de que se utiliza el barbijo en todo momento, de que se respeta el distanciamiento hasta delimitando el espacio (con separaciones marcadas en el suelo de 2 mts cuadrados por alumno), a pesar de que tomamos la temperatura y sanitizamos a cada alumno al ingresar y salir, de que no se comparte ningún tipo de elemento ni deben tocar ningún tipo de mercadería, de que se desinfecta los espacios entre cada clase, de que trabajamos siempre con los “mismas pocas personas” (alumnos), es decir que tenemos burbujas reducidas y “nosotros sí podemos” llevar un control de quien entra o sale a diferencia de otros espacios donde no se puede realizar una trazabilidad. Entre estos y tantos más protocolos que respetamos, por favor, nombrennos un solo lugar o comercio donde esto, o la mitad de las cosas, se llevan a cabo, al menos al entrar o al salir…

¿Acaso esto no es discriminatorio?

¿O no saben qué la danza también es trabajo?

Somos una actividad comercial “no esencial” para trabajar, pero tampoco nos encasillan dentro de ese rubro. Entonces… ¿acaso no existimos?’.