Turismo y recreación

Carlos Paz: por unanimidad, el Concejo aprobó la exención de tasas municipales por dos meses para el sector turístico

Por Redacción La Jornada Web • 03/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la sesión extraordinaria que tuvo lugar el viernes 2 de julio también se realizó la presentación de declaración jurada y del pago de la Contribución sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios por los períodos junio y julio de 2021.

En el marco de una sesión extraordinaria que tuvo lugar el viernes 2 de julio, el Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó por unanimidad las ordenanzas que eximen del pago de la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad y del Rubro Obras por los períodos julio y agosto de 2021 de aquéllos inmuebles destinados a los servicios de alojamiento con fines turísticos.

Además, la presentación de declaración jurada y del pago de la Contribución sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios por los períodos junio y julio de 2021.

La decisión se tomó por unanimidad, aunque desde la oposición se consideró la medida ‘insuficiente’ y se propuso ampliar el beneficio a seis meses.

La concejala oficialista Carina Fernández planteó que las disposiciones se tomaron ‘considerando los efectos adversos que está sufriendo la economía por la pandemia y las restricciones por el gobierno provincial y nacional para determinadas actividades’.

Destacó, asimismo, los aportes realizados tanto por la Asociación Hotelera y Gastronómica como por y la Cámara de Turismo en el ‘trabajo en conjunto’ con el gobierno; y que sumadas a estas medidas ‘se extendió el plan de facilidades de pago vigente hasta el 23 de setiembre’, que abarca hasta deudas con vencimiento el 30 de junio de 2021.

Jorge Lassaga, de Carlos Paz Somos Todos (CPST), consideró que el gobierno de Carlos Paz Unido (CPU) ‘parece que comienza a registrar la situación excepcional que continúan atravesando los distintos contribuyentes’. Y recordó que había presentado un proyecto de similares características en setiembre de 2020 que fue cajoneado y tildado de ‘oportunista y político’.

Adelantó que iba a acompañar la propuesta del oficialismo, aunque opinó que era ‘exigua’ y pidió extender el beneficio hasta el 30 de noviembre de 2021 y habilitar la eximición de la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad y del Rubro Obras del Plan de Abastecimiento de Agua ‘sin necesidad de receptar solicitud del particular’.

Los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido rechazaron ambas mociones. Votaron a favor, además de Lassaga, Gustavo Molina, Natalia Lenci, Carlos Quaranta y Daniel Ribetti.

Desde el frente Capaz, Molina advirtió que en mayo de 2020 habían planteado la necesidad de declarar la emergencia para el sector turístico ‘y se nos acusó de todo’.

‘Los números que hoy exhibe el turismo los números son muy malos’, dijo. Y coincidió con Lassaga respecto a valorar como ‘insuficiente’ los beneficios dispuestos.

‘Nos parece muy poco. Parece una especie de maquillaje. Lo voy a votar porque algo es algo, pero es absolutamente insuficiente’, afirmó.

Conminó, asimismo, a convocar ‘a un Consejo Económico y Social para abordar la profundidad y la integralidad de la crisis’.

Mariano Melana (CPU), señaló que al intendente Daniel Gómez Gesteira ‘le gustaría hacer una exención a todos los vecinos, pero por desgracia el Estado no funciona así’.

‘CPU siempre ha manejado con seriedad impecable las cuentas públicas lo que le ha permitido transitar la pandemia el año pasado con una solvencia como pocos municipios lo han podido hacer’, subrayó. Y reforzó: ‘Tenemos la responsabilidad de gobernar y mantener un equilibrio en las finanzas públicas para que el Estado siga funcionando’.

Cerrada la discusión en el recinto virtual, los proyectos se pusieron a votación y se aprobaron por unanimidad.