Córdoba obrera

Cartoneros, carreros y recicladores del país se reunieron en el Refugio Libertad

Entre el viernes 4 y el domingo 6 de diciembre, en el Refugio Libertad de José de La Quintana, que funciona en el Grupo de Artillería 141, se desarrolló el Plenario Nacional de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, del que participó la Cooperativa de Reciclado Alta Gracia (CREA).

De manera presencial, participaron unas 700 delegadas y delegados de las cooperativas de cada regional de 23 provincias y países vecinos. Se intercambiaron experiencias y se pusieron en debate temas que atañen al sector.

«Fue una alegría para nosotros haber sido anfitriones del primer encuentro nacional en nuestra regional cordobesa y quedamos contentos de haber podido compartir nuestras sierras, ríos, trabajo y alegría», expresaron desde CREA.

Desde este espacio, precisaron que «el eje fue y seguirá siendo la pelea por la dignificación del trabajo de cada uno de los compañeros y compañeras recicladores de norte a sur y en todas las miras»; reconociendo a este espacio productivo como «quienes trabajamos para el fortalecimiento de los sistemas de Gestión de Residuos en los centros y en las periferias».

Subrayaron que este plenario permitió fortalecer el sector, con discusiones, formaciones y el reconocimiento en el otro para poder agruparse. Y hacia adelante, desde CREA expresaron que el desafío próximo es dar pelea por la Ley de Envases con Inclusión Social, hasta lograr su sanción en el Congreso de la Nación. «Porque sin cartoneros, carreros y recicladores ¡no hay reciclado!», concluyeron.