Servicios Públicos

Casa Grande, la “estación de paso” que se prepara para el regreso del ferrocarril

 La expectativa colectiva por la vuelta del Tren de las Sierras se vive en Casa Grande, donde los trabajos de refacción de su pintoresca estación avanzan desde hace semanas. Pintura, revoque y arreglo de techos son sólo algunas de las tareas que quedan por delante para complementar el regreso oficial de las formaciones, cuya fecha -25 de mayo- continúa en pie.

Por el momento sin boletería, Casa Grande funcionará como “estación de paso”. El tren se detendrá; ascenderán y descenderán pasajeros, aunque el boleto deberá ser abonado en las estaciones terminales. En una primera etapa la comuna invertirá alrededor medio millón de pesos para afrontar los arreglos en la galería del andén y espacios interiores, que fueron utilizados en los últimos años como depósito comunal. “La estructura estaba alambrada con dos portones en las puntas para la flota comunal de vehículos, que se estacionaban en la galería. Adentro había mucha mugre, partes de autos, gomas… No es fácil, fueron muchos años de abandono”,  señaló la presidenta comunal de Casa Grande, Mabel Edreira.

La inversión incluirá la construcción de un galpón nuevo para resguardar esos vehículos y maquinaria que ocupaban espacio en la estación. “Es una de las estaciones más lindas de Punilla. Está ubicada en altura, sobre la ruta, con tejas inglesas y una gran vista. Por lo pronto allí van a seguir funcionando los espacios de castración animal, acondicionaremos los baños y el resto de los ambientes quedarán disponibles para llevar adelante un trabajo cultural local. Es de a poco. Nos va a quedar para adelante pintar el frente, pero queremos tenerla en condiciones para recibir a la gente”, agregó Edreira.

   Respecto al estado de las vías, el hecho de tener la totalidad de la traza sobre tierra facilitó el trabajo de Trenes Argentinos, que rápidamente pudo habilitar el paso del tren de pruebas por el ejido comunal. Si bien aún resta definir las medidas de seguridad que se aplicarán en ambos cruces vehiculares y peatonales del barrio Villa Panamericana, sectores donde en principio se colocará cartelería de advertencia y alambrados, en los próximos días se instalarán también las rampas de pasajeros obligatorias para nivelar la altura de los vagones y el viejo andén. “El tren es un transporte que nos une, que significa un gran progreso en el aspecto turístico y le va a brindar a muchas personas la posibilidad de contar con una forma económica de viajar a Córdoba. Un país sin tren no funciona”, cerró la mandataria.  

Fuente: La Estafeta Online