Política y Economía

Casi 4 millones de puestos de trabajo menos

En el segundo trimestre de este año se produjo el mayor descenso en la cantidad de puestos de trabajo del empleo registrado. Los salarios, en promedio se ubicaron al mismo nivel que en septiembre del año previo.

“La caída en la cantidad de trabajadores se acercó a los 4 millones”, concluyó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA en la presentación del “Informe sobre empleo y salarios registrados” de diciembre de 2020.

“En abril, en su punto más bajo, el nivel de actividad económica había retrocedido 26 % respecto de febrero y en septiembre, tras una paulatina recuperación, el nivel es 7 % inferior respecto de ese mismo mes”, agrega el documento.

En el estudio, realizado con información de la EPH proyectada a nivel nacional, CIFRA estimó que en el segundo trimestre del año, “la caída en la cantidad de trabajadores estuvo principalmente empujada por la rápida reducción en los asalariados no registrados (-2,3 millones) y en los no asalariados (-1,6 millones), mientras que los asalariados registrados pudieron estar relativamente más protegidos por una mayor regulación estatal”.

En septiembre, primer mes que muestra una mínima recuperación económica, “se perdieron casi 220.000 empleos registrados respecto de diciembre de 2019, es decir, una caída de 1,8%”.

Los salarios también bajan

En relación a la evolución del poder adquisitivo del salario registrado, el informe sostiene que la reducción en 2020 se suma a las caídas de los años previos, sobre todo desde el segundo cuatrimestre de 2018. En diciembre de 2019 el salario promedio se ubicaba casi 15% por debajo del nivel de 2015.

“En diciembre de 2019 el poder adquisitivo del salario promedio del sector público resultaba 22,4% inferior al del año 2015; en septiembre de 2020 perdió casi 25% de su poder de compra respecto a ese mismo año”.