Judiciales

Causa Diedrichs-Herrera: el veredicto se dará a conocer el 22 de febrero

Por Prensa Red – Agencia de Noticias del Cispren • 07/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Nota destacada de la semana: Por Katy García* Prensa Red

Este jueves, arrancó el último tramo del juicio. Se reinició el debate con la exposición de las réplicas del fiscal y la defensa.

El Tribunal, conformado por Carolina Prado (presidenta) y los vocales Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, reanudó el debate, en modo remoto, tras la feria judicial. El juicio que comenzó el miércoles 9 de septiembre de 2020 culminará el próximo 22 de febrero. Antes como en todo proceso los acusados podrán expresar la última palabra. Lo anunció la Presidenta luego de concluidas las réplicas.

Habilitada la palabra le fue concedida a la querella que no se pronunció. Siguió el fiscal Maximiliano Hairabedián quien rechazó todos los planteos efectuados por la defensa, referidos –entre otros planteos- a nulidades y pedidos de penas en relación a una distinción de responsabilidades. Lo fundamentó desde el Código penal y la jurisprudencia.

La abogada defensora Natalia Bazán reiteró los planteos realizados en ocasión de la exposición de las conclusiones finales. Refutó  el planteo de la imposición de la pena expuesto por el fiscal y argumentó que además del código penal existen “otros principios internacionales que tienen rasgos constitucionales y convencionales como el principio de proporcionalidad y  humanidad” que están por encima de la legislación penal. Reiteró que no se tuvieron en cuenta dos criterios: el comportamiento de los acusados y la conducta de las autoridades judiciales durante la instrucción. Le solicitó al Tribunal que se tenga en cuenta esta réplica y se rechacen los argumentos de la fiscalía.

Belagardi se refirió a la duración del proceso  y la proporcionalidad y  humanidad de la pena. Dijo que “hay algo que es explícito” refiriéndose a que muchos de sus defendidos  “cumplen prisión perpetua”   lo cual no significa que “sea a perpetuidad” y que en ese sentido  debe haber un límite.  “Están presos en la cárcel o en el domicilio… y  se mueren presos, como Herrera”, afirmó y adhirió a la postura de Bazan. (1)

Durante las últimas audiencias realizadas en año pasado se llevaron a cabo los alegatos y pedidos de penas por parte de la querella, el ministerio público fiscal y la defensa. Maximiliano Hairabedián solicitó perpetuas para los imputados Acosta, Barreiro, Díaz, Diedrichs, Herrera, Lardone, López, Morard y Vergez (exmilitares). 18 años para los expolicías Flores, Gómez, Yabour, Lucero, Molina y Yanicelli. 4 años para Rocha y solicitó las absoluciones de Grandinetti y Meira.

La causa investigada está conformada por dos expedientes. El primero “Diedrichs” contiene los hechos ocurridos entre el 29 de junio y el  15 de agosto de 1976 y las víctimas son 7. En tanto que la  el segundo “Herrera” reúne lo sucedido entre el 26 de marzo y el  10 de septiembre de 1976 y las víctimas suman 36. En total las víctimas son 43.

Los delitos fueron perpetrados en el centro clandestino de detención La Perla, dependiente del Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarren” donde la sección política estaba a cargo de Luis Gustavo Driedrich. El otro lugar fue el Ex Departamento de Informaciones policiales (D2) ubicado en el Pasaje Santa Catalina –Ex Cuzco- donde hoy funcionan la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

Ver aquí las réplicas completas 

*Redacción Agencia Prensared| Fotos: Gentileza  Prensa TOF 1