Judiciales
Caso Cecilia Basaldúa: comienza una nueva etapa de investigaciones
El viernes 1º de julio fue absuelto el único acusado de la causa, Lucas Bustos, que contó con el apoyo de la familia de Cecilia y de distintos movimientos feministas. «Se hizo justicia», dijo Daniel Basaldúa, padre de la víctima y señaló que se intentó condenar a un inocente.
Por Redacción ACN • 02/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Terminó el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven desaparecida en Capilla del Monte que fue encontrada asesinada el 25 de abril de 2020, pero sus familiares, amigxs y el movimiento feminista siguen pidiendo justicia.
Desde la querella de la familia, distintas organizaciones feministas y de derechos, señalaron desde el principio las irregularidades de las investigaciones. Ante esto, la familia podría elevar a juicio político el mal accionar de la fiscal Paula Kelm de Cosquín.
En 2020, a los pocos días del hallazgo del cuerpo fue apresado Lucas Bustos, un albañil de la zona, acusado del asesinato de Cecilia. Sin embargo, hubo contradicciones en las declaraciones de los testigos y una mala investigación por parte de la justicia.
Incluso, el fiscal informó que no había pruebas directas contra el imputado, sino indicios reconstruidos a partir de las declaraciones contradictorias.
En diálogo con El Resaltador, desde la Asamblea Ni Una Menos señalaron que «no hay manera de que se pueda culpar a Lucas Bustos por el femicidio. No hay ninguna prueba certera que lo vincule a él con el femicidio y no la pudimos ver a lo largo de todo el proceso judicial».
Desde el principio, la familia de Cecilia indicó que se trataba de una acusación construida en contra de un inocente y señalaron a una de las últimas personas que la vio con vida: Mario Mainardi, dueño de la casa donde se alojaba la joven al momento de su desaparición.
Sin embargo, la justicia siguió la causa contra Bustos y el fiscal Sergio Cuello solicitó la pena de «prisión perpetua» como autor de «abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado criminis causa y por mediar violencia de género».
El juicio se realizó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores, a cargo de los jueces Santiago Camogli Roque, Raúl Alejandro Castro y Carlos Rolando Escudero.
Además, participó un jurado popular de la ciudad de Cruz del Eje y el fiscal Sergio Cuello, de la Cámara de Villa Dolores.
Tanto la querella que representa a los padres de Cecilia y la defensa de Bustos, pidieron que el joven fuera absuelto por falta de pruebas y finalmente el jurado popular declaró inocente a Lucas Bustos.
Por su parte, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen dispuso su absolución y ordenó que se abriera una nueva investigación.
Luego de escuchar el veredicto, Daniel Basaldúa, padre de Cecilia declaró ante Télam que «se hizo justicia doblemente porque no se condenó a un inocente y porque mi hija va a tener una segunda oportunidad para que se esclarezca el asesinato».
Por su parte, Lucas Bustos declaraba ante la prensa que “la Policía de Capilla del Monte no investiga nada» y señaló que los familiares de Cecilia «cuentan con todo mi apoyo, hay que llegar a la verdad».
Una nueva investigación
Durante la investigación del caso, se desestimaron distintas pruebas presentadas por los padres y personas de Capilla del Monte que brindaron testimonio.
Entre ellas, se destaca la denuncia de un robo a una casa que estaba cerrada y sin habitantes, por la pandemia. La misma se encuentra a 600 metros del lugar donde encontraron el cuerpo de Cecilia y en las habitaciones encontraron sangre, cabello y un colchón manchado y unos pocos objetos rotos.
Sin embargo, a pesar de las denuncias realizadas y del pedido que hicieron los familiares de Basaldúa para que se investigue el lugar, nunca fue relacionado con la desaparición y el femicidio de Cecilia. Además, las pocas pruebas que se presentaron resultaron «mal tomadas» y defectuosas.
Las organizaciones que acompañan a la familia y la querella, exigen que se investigue a Mainardi y su entorno, prestando atención al vínculo de él con la Policía.
FUENTES: El Resaltador. Anred. Télam.