Córdoba, la Docta

Censo de graduados en la UNVM: El 95 por ciento se desempeña profesionalmente

La Universidad Nacional de Villa María difundió un estudio que arroja altas tasas de inserción profesional entre sus egresados. La mayoría de los encuestados dijo que volvería a estudiar en esa casa de estudios.

La Universidad Nacional de Villa María encuestó a sus egresados: el 95 por ciento de ellos tienen trabajo y el 79 en una actividad vinculada a su carrera (Foto: Página institucional)

El Observatorio Integral de la Región (OIR) dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), difundió los primeros resultados del Censo de Graduados. Según los datos de carácter preliminar, en base a 1563 respuestas, el 95,2 por ciento de los encuestados tiene trabajo y en el 79 por ciento de los casos corresponde a una actividad vinculada a la carrera estudiada. De quienes respondieron, 75 por ciento trabaja en su localidad de residencia; un 86 realiza aportes jubilatorios; el 65,4 trabaja en relación de dependencia y el 26,6 como monotributista; el 74,2 no tiene personal a cargo; y el 53,4 por ciento respondió estar “muy satisfecho” con su trabajo. Otro dato a destacar es que el 57,8 por ciento afirmó “haber mejorado su relación laboral por haberse recibido”

En términos geográficos, si bien un 22 por ciento prefiere trabajar en su localidad de residencia, otro 22 trabajaría hasta 50 kilómetros a la redonda y un 23 en cualquier parte del país; el 19 lo haría en la UNVM o cualquier otra universidad, y el 11 fuera del país. Sobre la carrera respondieron que el principal motivo de elección fue el desarrollo profesional, un 63,4 por ciento; seguido por “una clara vocación”, el 42,2; y posibilidades de trabajo, 32,9. Asimismo, el 97 por ciento de los egresados respondió que volvería a estudiar en la UNVM.

Cabe recordar que el Censo tiene como objetivo obtener información sobre las trayectorias profesionales y académicas de quienes se formaron en la UNVM, además de detectar demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través de la herramienta estadística, diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa, conocer las características sociales y económicas de laos profesionales universitarios.

Fuente: Universidades Hoy