Córdoba obrera
Cerró la paritaria de Prensa en Córdoba
Por Redacción cispren.org.ar • 11/08/2021 09:18 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Tras arduas negociaciones, concluyó la paritaria que fijó nuevas escalas para trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, discute cuatro escalas: Capital, Interior A, Interior B y Río Cuarto.
En el acuerdo firmado el pasado 30 de Julio, el gremio de prensa cerró las paritarias luego de numerosas audiencias llevadas adelante con el Ministerio de Trabajo y representantes de la patronal.
Tras una ardua negociación con las empresas propietarias de medios de comunicación de Córdoba, el Cispren cerró, promediando julio, la discusión paritaria. Se alcanzó un promedio de aumento que va desde un 36 a un 32 por ciento, incorporando diferentes porcentuales al básico. Las expectativas ahora se centran en el mes de octubre, cuando el gremio se siente, nuevamente, a discutir con la patronal en función de la “cláusula de revisión” que se acordó.
Para la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, «La negociación con la patronal fue desgastante e insuficiente en cuanto al número conseguido, estamos muy por debajo de la inflación; pero había que cerrarla, para avanzar al siguiente paso que es lo resuelto cuando iniciamos las conversaciones: la cláusula de revisión en octubre. La negociación con la patronal, que iniciamos en abril, fue desgastante, siempre fue por zoom, y no estamos satisfechos con la misma. Pero, no es una discusión cerrada ni mucho menos».
La dirigenta agregó: «Pocas veces se logra lo que pedimos, pero esta discusión fue particular: el número está muy por debajo de la inflación. Mientras planteábamos la discusión buscando un incremento que nos cierre, el proceso inflacionario crecía mes a mes. Buscábamos una paritaria semestral, pero las empresas lo negaron. Vamos por la reapertura de la negociación en octubre, con la cláusula de revisión que no podrá ser inferior a 15% de manera de equipar nuestros salarios con el incesante aumento de los precios y dejar de perder poder adquisitivo».
Por otro lado, Mandakovic enfatizó en la posición de las empresas de no aceptar el 1% de aporte solidario a descontar a todos los trabajadores. «El sindicato discute el aumento salarial para toda la actividad, pero la organización sindical sólo se sostiene con el 2% que aportan sus afiliados y afiliadas; el resto, a pesar de los aumentos miserables, termina beneficiándose. Consideramos que se trata de una inequidad y, por lo tanto, seguiremos peleando esta cláusula que tienen todos los gremios y que se puede resolver en mesa paritaria. No hace falta modificar ni convenio ni estatuto para esto, y, por sobre todo, es algo totalmente legítimo. Sin un sindicato fuerte, no podremos dar discusiones que resulten más beneficiosas para todos y todas«.
Por su parte el Secretario Gremial, Esteban Liendo, agregó: «Firmamos la paritaria para seguir organizando la revisión que tenemos en octubre y no porque los porcentajes fueran buenos. Debemos organizarnos y en la revisión de octubre alcanzar un salario digno y que la discusión contemple la alta inflación que tenemos».
Para el Prosecretario Gremial, David Barud, también la negociación resultó complicada, en un marco de absoluta inestabilidad económica, donde los parámetros inflacionarios cada mes se corren más. «Esta negociación fue muy difícil: por la división de escalas entre interior y Capital.Los problemas planteados hicieron que la negociación se dificultara. En el interior se proponía solo aumentos no remunerativos, sin nada al básico. Después de mucho tiempo, con paro mediante, se logró un acuerdo; que si bien es anual, tenemos cláusula de revisión en octubre donde deberemos seguir negociando, para acercar el aumento lo más posible a los parámetros inflacionarios reales, no el que planteó el gobierno al comienzo, que a esta altura está por demás superado. El Cispren representa a todos los trabajadores y las trabajadoras de la provincia y no a una ciudad en particular, esta nueva etapa nos debe encontrar a todas y todos unidos».