Regionales

Cervecería Córdoba: “su recuperación tendría un gran impacto en la zona”

Por Redacción El Resaltador • 05/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Resaltador

La Red Pueblo Alberdi realizará un acto conmemorativo en el que ratificará el reclamo por la recuperación del predio.

Este martes 4 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la toma de la cervecería de Córdoba. En 1998, trabajadores iniciaron una lucha en defensa de su fuente laboral a la que se unieron vecinas y vecinos, estudiantes y el movimiento obrero cordobés.

Más de 20 años después, quienes habitan la zona celebran los últimos avances logrados por la Mesa de Concertación, recuperando este espacio emblemático en beneficio de la comunidad que habita nuestros barrios.

Continúan trabajando por recuperar el espacio para desarrollar un proyecto de integración urbana al servicio de la comunidad, potenciar el espacio público y la economía popular, así como proteger el patrimonio identitario, arquitectónico, obrero e industrial de la ciudad.

En ese marco, habrá un evento sobre la calle Tablada entre la Costanera y Arturo Orgaz, en el lateral del histórico edificio, con los máximos cuidados y protocolos sanitarios.

La Red Pueblo Alberdi, insiste en recuperar el predio de la Cervecería para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este territorio, así como de defender este patrimonio arquitectónico e identitario de la ciudad.

Vale señalar, que esa organización nuclea a los Centros Vecinales de los barrios Alberdi, Villa Páez y Alto Alberdi, agrupaciones e instituciones, colegios y escuelas, clubes, gremios, ONG, y colectivos territoriales.

Por este reclamo, se elevó una carta de intención al Juzgado a cargo de la causa, en la que se propone una intervención allí para potenciar el espacio público, la economía social y la práctica deportiva al servicio de la comunidad del barrio.

¿Quienes presentaron la carta? La Red Pueblo Alberdi, junto a la Municipalidad, al Taller de Diseño Cooperativo y al Taller 36 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, al Club Belgrano, y vecinas/os que habitan.

Ahora bien ¿Por qué es importante para la urbanización del barrio recuperar este espacio? Para responder a esa pregunta, acudimos al arquitecto Lea Iriarte, del Taller de Diseño cooperativo Faud.

Nos respondió que la cervecería es un espacio que tiene una carga simbólica muy importante para Alberdi. En ese sentido, tiene por detrás muchas de las luchas del barrio, como en este caso, la toma de la cervecería fue una lucha en contra de las políticas neoliberales de los 90, que desmantelaron fabricas en todo el país, y por tener trabajo digno en, por, y para Alberdi.

“Luego, la lucha pasó a ser contra los intereses del mercado inmobiliario que tiende a llevarse puesto toda la identidad de un pueblo con tal de hacer un par de monedas, acá cabe hablar sobre la monstruosidad que iba a ser el proyecto terminado de Euromayor: 6 torres de mas de 18 niveles, totalmente descontextualizado de la tejido barrial de escala domestica de no mas de 2 niveles. Generando una espalda hacia el barrio, y manteniendo fuertes límites en su perímetro” contó Iriarte.

El arquitecto, también señaló que se demolieron partes de la cervecería, y “lo mas triste, la famosa chimenea, que desde años fue un hito del paisaje urbano de Alberdi”

El entrevistado explicó que actualmente el predio de la cervecería está en deterioro y un grave estado de abandono, además, genera en sus límites espacios inseguros y “feos de transitar”.

En relación al punto anterior, resaltó que se encuentra en un punto importante rodeado de instituciones con mucho valor como el Gigante de Alberdi (la cancha de Belgrano), la isla de los Patos, el Manuel Belgrano, entre otras: “Por eso su recuperación, puesta en valor, y refuncionalización tendrían un gran impacto en la zona”.

Nota Completa: