Córdoba obrera

CISPREN: 39º Congreso de Prensa / Documento final

El documento del 39 º Congreso refleja los debates centrales de las y los congresales presentes junto a los  lineamientos que guiarán los pasos a seguir por el gremio, en una política orientada en pos de la lucha de la clase trabajadora. Se designó como sede del 40º Congreso, para el año próximo, a la Seccional de Río Cuarto en consonancia con los 40 años de  democracia. El documento completo se puede leer aquí.

Por Cispren • 30/11/2022 08:59 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los debates fueron en torno a las diferentes aristas de la «Soberanía Popular», lema del congreso que se realizó en la jornada del 18 de Noviembre de 2022, en la Casa de la Cultura de la Coopi de la ciudad de Villa Carlos Paz. Una comisión se encargó de elaborar el documento que tras algunas sugerencias a incorporar, fue aprobado por unanimidad por les trabajadores presentes.

Al inicio del mismo, se realiza una caracterización política general en la que se refleja que, desde la década de 1970 y hasta el 2020, la población en condición de pobreza aumentó del 5 al 50 por ciento. El mismo modo ha sucedido con la acumulación de capital, es decir, con la concentración y la centralización de los saldos productivos.

Se describió que tanto en el campo del trabajo como el del capital, la tendencia mundial adquirió nuevas características: por un lado, la creciente pauperización incluso de los asalariados formales, junto a porcentajes «cada vez mayores de población sobrante con respecto al patrón de acumulación dominante», y, por otro lado, que se anexó el eslabón del valor financiero en la cadena de la ganancia empresarial: «desarrollo de las economías de plataforma como nueva expresión de las estructuras empresariales. Esto significa que la economía es sólo formalmente nacional, y no funciona ya sin ser externalizada: lo que “viene” como inversión necesariamente se lleva tasas de retorno a sus orígenes», se expresa.

En otro de sus párrafos centrales, se expresa: «Ratificamos que nuestra noción de soberanía popular es indisoluble de la idea de construcción de poder en manos de la clase trabajadora. Hoy sin embargo, no tenemos la capacidad de decidir sobre ninguna de las variables relativas a nuestras vidas: ni cuánto ganar, ni cuánto ni qué comer, ni cómo curarnos, ni cómo educarnos. La única certeza y posibilidad concreta que tenemos, es la de asumir en nuestras manos la definición de organizarnos para luchar y sobrevivir, para dar pelea por determinar una situación social en la que sea posible concretar lo que hoy son nuestras demandas.»

También se definieron los lineamientos a trabajar en las diferentes secretarías del gremio y que la Seccional de Río Cuarto será la sede del 40º Congreso de Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa y la Comunicación, en consonancia con los 40 años del retorno a la democracia, reivindicando que nosotres y nuestros medios «construimos el acceso a la información como derecho humano».

El documento completo se puede leer en: DOCUMENTO FINAL DEL 39° CONGRESO DEL CISPREN