Córdoba obrera

CISPREN: denuncia a Cadena 3 por violencia contra sus trabajadoras

Se realizó una denuncia por violencia de género contra trabajadoras, y se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. El martes 7 de Junio, a las 11 horas, tendrá lugar la audiencia de conciliación entre autoridades del Sindicato de Prensa y de Cadena 3. 

Por Redacción ACN • 06/06/2022 18:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El viernes 3 de junio Mariana Mandakovic, la secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), denunció a Cadena 3 –Radiodifusora del Centro S.A.- ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba por violencia de género contra sus trabajadoras.

La presentación fue realizada al poner en marcha el protocolo de violencia laboral, que tiene a disposición del sindicato de periodistas.

El hecho se dio luego de que se tomara conocimiento de los temas que tendrían chats de Instagram, presuntamente emitidos por el director de contenidos de Cadena 3.

En las capturas de pantalla de las conversaciones se refiere a las trabajadoras de modo violento, sexista, cosificante, y discriminatorio. Dichas pruebas fueron incluidas en la denuncia presentada.

A su vez, la secretaria general y el equipo de la Secretaría de Género del Círculo Sindical de Prensa se pusieron en contacto con las trabajadoras de Cadena 3 para manifestar el apoyo y acompañamiento sobre el caso.

El objetivo es avanzar en los pasos necesarios, en los tiempos correspondientes y de manera respetuosa, para que puedan trabajar en un espacio libre de violencia de género.

Desde Cispren informaron que este martes 7 de junio a las 11 horas, tendrá lugar la audiencia de conciliación entre autoridades del sindicato de prensa y de Cadena 3.

Desde el sindicato destacaron «la valentía de las trabajadoras de Cadena 3 para visibilizar la violencia patriarcal que se encuentran sufriendo, y la cual excede –según testimonios de distintas trabajadoras- los “chats” anteriormente mencionados».

Además, se recuerda a las autoridades de Radiodifusora del Centro S.A. la plena vigencia en Argentina del convenio internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

También se instó a a implementar el artículo 8b de la ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Para ello se les recomienda implementar capacitaciones a sus profesionales para una comunicación no sexista y la necesidad de crear un departamento de género y un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones a los fines de prevenir y abordar profesionalmente estos casos sin revictimizar a las denunciantes.

La organización sindical señaló el repudio ante «todo intento de acallar las voces de quienes denunciaron, convocándolas a reuniones con fines disciplinantes o de adoctrinamiento, donde se subestimó la gravedad de lo ocurrido y se desestimó la opción de avanzar en el esclarecimiento del hecho».

«Desde la Secretaría de Género del Cispren manifestamos nuestro total apoyo a las compañeras violentadas, así como también a aquellas que conviven a diario con situaciones de violencia en Cadena 3, y sugerimos, a los fines de velar por un ambiente saludable de trabajo para ellas, alejar de su puesto al directivo involucrado hasta en tanto y en cuanto se aclare lo ocurrido«.