Córdoba obrera

CISPREN: Juan Carlos “Pipón” Giuliani: “Para los laburantes la grieta es entre los que te explotan y los explotados”

En la Seccional Río Cuarto se llevó a cabo el “Conversatorio sobre la lucha de los trabajadores de prensa y su organización”.

Por Cispren • 05/04/2023 09:11 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tomado por sorpresa por el público joven, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, periodista y congresal de la CTA A, acompañado por el docente universitario de historia Eduardo Hurtado, se dispuso a relatar en “su casa”, como él denominó a la sede de CISPREN, de principio a fin, la historia de la fundación del sindicato en la provincia y en Río Cuarto.

Hace 40 años, después de estar preso en la última dictadura cívico-militar por su militancia política, “Pipón” se encontró con un áspero mundo laboral para los periodistas. Después de un tiempo consiguió trabajo en el que era el diario “El Pueblo” y en ese momento se dio cuenta que había mucha gente joven con ganas de organizarse, pero no existía un sindicato que estuviera nucleando las necesidades de todos los trabajadores de prensa.

En la ciudad de Córdoba, en un panorama dividido, estaban el Sindicato de la Prensa y el Círculo de Periodistas. El primero abarcaba más allá, como los trabajadores de expedición en los diarios, mientras que el otro era más cerrado, se quedaba sólo con la figura del periodista. Esta división, al fin de cuentas, generaba algún que otro malestar en los trabajadores. Fue así que surgió la necesidad de contar con un gremio donde se contemple a todos los trabajadores de la prensa, por lo que en 1983 empezó a gestarse el CISPREN, Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, que se terminó fundando el 28 de septiembre de 1984. Hoy, el sindicato tiene seccionales en diferentes ciudades de la provincia como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, entre otras.

Eduardo Hurtado, el otro orador del conversatorio, se encargó de contextualizar históricamente el rol de la prensa desde Mariano Moreno y “La Gazeta de Buenos Aires”, el primer diario de la época independentista del país, pasando por los distintos golpes de Estado del siglo XX, donde la prensa tuvo un papel importante en cuanto al consenso social de, sobre todo en la dictadura de 1976 autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, hasta la democracia, haciendo hincapié en la empresa periodística. En ese marco, el docente declaró que “la prensa fue fundamental en el desarrollo histórico de Argentina”.

El rol de los medios en democracia

Finalizando el encuentro, Giuliani se refirió a la concentración de poder en los medios y los efectos que esto tenía en la prensa como la reducción de la posibilidad de expresarse, ejerciendo la censura y la autocensura. Señaló que los medios autogestivos son “los anticuerpos” del fenómeno de la monopolización y concentración en los medios, y consideró que “en el trabajo autogestionado podes decir lo que no podes decir en los otros medios por este fenómeno de la mordaza”.

Al mismo tiempo, fue contundente y habló de la tan mencionada grieta: “Es una grieta artificial, para nosotros los laburantes, la grieta es entre los que te explotan y los explotados”.

Finalmente, Giuliani consideró que a los medios no les interesa quien gane las elecciones porque les van a seguir garantizando la pauta y manteniendo invicto el modelo económico que rige desde 1976.