Córdoba obrera

CISPREN: no a la prohibición de la protesta social

“Hacemos por Córdoba” y “Juntos por el cambio” presentaron en la legislatura provincial dos proyectos que pretenden prohibir y sancionar la protesta social en Córdoba.

Por Cispren • 28/11/2022 01:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde hace algunos meses que han ingresado a la legislatura provincial dos proyectos que pretenden prohibir y sancionar la protesta social en Córdoba. Estos proyectos presentados por “Hacemos por Córdoba” y por “Juntos por el cambio” buscan impedir la protesta social otorgándole vía libre a la policía provincial y a la justicia para sancionar a quienes se manifiestan en la vía publica.

No es casualidad que se presenten estos proyectos en un contexto en el cual crece la pobreza, la indigencia y donde la inflación carcome el poder adquisitivo del pueblo.

En Córdoba, como en el resto del país, las movilizaciones dicen presente todos los días: durante agosto se movilizaron las y los docentes, desde hace semanas se vienen movilizando las y los trabajadoras y trabajadores de la salud, los movimientos sociales reclaman semana a semana ayudas para dar respuestas en los comedores barriales.

Se movilizan las y los ambientalistas contra la destrucción de nuestros montes, repudiando los negociados del gobierno provincial. La juventud, las disidencias, las y los jubilados, las víctimas de femicidios y transfemicidios. Cada sector que busca hacerse oír encuentra en la calle ese espacio en el cual hacer visible sus reclamos.

Es por eso que estos proyectos, ademas de reaccionarios, vulneran derechos fundamentales . La protesta social es el único mecanismo con el que contamos para que sean escuchados nuestros reclamos y como tal es una herramienta fundamental para la defensa de la democracia y los DDHH. Incluso en él están contemplados principios y garantías que han sido reconocidos en la Constitución Nacional y en innumerables Pactos y Tratados Internacionales

La Legislatura de Córdoba debería abocarse a tratar proyectos que den respuesta efectiva a las causas por las cuales se generan estas movilizaciones, que no son otras que la crisis que viene golpeando día a día el bolsillo de las y los cordobeses

Ya lo dijo del querido Rafael Amor: “Yo en patas y hambreado soy la violencia, ellos armados hablan de paz”

No a la criminalización de la protesta