Córdoba obrera

CISPREN: quiere un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Para lograr la renovación del Convenio, el gremio se reunión con representantes de algunas empresas de medios de comunicación, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por Redacción ACN • 07/07/2022 23:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Con el objetivo de renovar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para lxs trabajadorxs de prensa y comunicación, se realizó una primera reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro fue pasado martes 5 de julio se conformó parte de la mesa negociadora entre CISPREN y representantes de algunas empresas de medios de comunicación de Córdoba.

Sin embargo, al faltar algunas empresas del sector se realizará una próxima audiencia, prevista para el 28 de julio, para completar la mesa negociadora.

Con estas discusiones se busca mejorar las condiciones de trabajo de lxs periodistas y comunicadores; incluir la perspectiva de género en el CCT y asentar las nueva diversidad de tareas que tienen lxs trabajadodxs.

Desde CISPREN recalcaron que hay una tendencia mundial a la flexibilización laboral, a sobre cargar con tareas diferentes a un solo periodista, a una adaptación forzada a los nuevos medios, todo esto sin que se modifique el salario que reciben lxs trabajadorxs.

«No tiene sólo que ver con el aggiornamiento a los nuevos modos del ejercicio de la profesión en un entorno de nuevas tecnologías, sino que este nuevo entorno (que de hecho ya se nos aplica) es en el que podemos dar cuenta de la centralidad de nuestra tarea y recuperar su valor real«, indicaron desde CISPREN.

Agregaron que también es «necesario y urgente que el nuevo CCT esté atravesado por una perspectiva de género, acorde a las transformaciones sociales de estos tiempos, para poder abordar así las enormes desigualdades, el incumplimiento del cupo laboral trans, situaciones de acoso, abuso y maltrato».

Y se mencionó que en ese marco, que en los sectores de prensa y comunicación se padece:

  • Empobrecimiento por ingreso
  • Achicamiento de la planta de trabajadores y trabajadoras
  • Flexibilidad y multiplicidad de tareas.
  • Precarización en las formas de contratación.
  • Incumplimiento de las leyes laborales en general y específicamente la de teletrabajo, fundamental para cubrir las transformaciones de las condiciones laborales durante y después de la pandemia.
  • Extensión de hecho de la jornada laboral directa o teniendo más de una actividad (pluriempleo)
  • Menor participación de los trabajadores en la distribución del ingreso de las empresas que, centralizadas, capturan cada vez más porciones de la torta publicitaria y la pauta oficial
  • Desigualdad de género.
  • Situaciones de acoso sexual y maltrato laboral.
  • Debilitamiento gremial, obra social y previsional».

«Y en ese mismo marco es que la precarización se hará tendencia. Por lo tanto, es que nos anticipamos a ese punto crítico y tomamos la iniciativa de marcar un nuevo horizonte: un nuevo CCT para redefinir justamente el marco mismo de la actividad, tanto del conglomerado empresarial como de la recuperación real del valor de nuestra tarea», indicaron en su comunicado.