Córdoba obrera

CISPREN: repudio a los dichos de Miguel Ángel Motta

El conductor del programa Deportes en Marcha de Canal 12 realizó una serie de comentarios transodiantes y discriminatorios contra la conductora Flor de la V. Cispren realizó una presentación ante la Defensoría del Público.

Por Redacción ACN • 14/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El lunes 11 por la noche, en el programa Deportes en Marcha de Canal 12, el conductor Miguel Ángel Motta realizó una serie de declaraciones discriminatorias y repudiables contra la conductora Flor de la V.

Los dichos de Motta son claramente transodiantes y una violación a la ley de identidad de género, sancionada en el 2012. La misma establece que la comunicación igualitaria no sexista es un derecho humano, así como el respeto por la identidad de género de cada persona.

«Declaraciones como las de Motta vulneran y atentan contra los derechos de un colectivo históricamente discriminado. Repudiamos las palabras de este comunicador, a sabiendas de que no es la primera vez que expresa su intolerancia al aire», señaló el Círculo Sindical de Prensa (CISPREN).

Además, con el acompañamiento del gremio, distintos medios y periodistas realizaron una denuncia masiva a la Defensoría del Público contra Motta, con el siguiente texto:

Denuncio por este medio a Miguel Ángel Motta, un periodista cordobés, quien en el marco de su programa «Deportes en marcha» en el canal El Doce emitió mensajes transfóbicos, específicamente en contra de Flor de la V. El periodista hizo alusión a la identidad de la conductora, diciendo «la De la V, o el De la V, que se yo, no lo tengo claro» y «no sé qué piensa este tipo o tipa», en flagrante violación a la ley de identidad de géneros, y a las disposiciones de la ley de SCA que indican que los servicios deben evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios. 

Además, el CISPREN ofreció «al colectivo de comunicadores y comunicadoras» la oportunidad de «formarse en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. Durante el 2021 llevamos a cabo jornadas de capacitación, las cuales realizaremos de nuevo y a las que invitamos a Motta».

En las últimas horas, Miguel Ángel Motta pidió disculpas al colectivo travesti trans, pero no directamente a la conductora.

“No tengo nada contra la sexualidad de las personas. No medí las consecuencias de hacer una acotación sexual que estuvo de más”, explicó Motta.

“No tengo ningún problema con ella. Pido disculpas al colectivo, no tengo problemas de género ni con la diversidad”, agregó.

Desde Canal 12 declararon los siguiente: “Remarcamos el más absoluto respeto por las libertades individuales y los derechos de cada persona consagrados en las leyes vigentes y rechaza cualquier hecho o dicho que implique discriminación en cualquiera de sus formas”.