Córdoba obrera
CISPREN: se necesita una ordenanza reguladora de la pauta publicitaria
El Circulo Sindical de la Prensa se reunió con representantes del Concejo Deliberante de Carlos Paz, para debatir la propuesta de una ordenanza que regule el reparto de pauta para medios de comunicación.
Por Redacción ACN • 14/10/2022 09:12 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Representantes de CISPREN se reunieron con el concejal Daniel Ribetti, del partido Carlos Paz Despierta, para avanzar en el debate de un proyecto de ordenanza que establece la regulación de la pauta oficial del municipio de Villa Carlos Paz.
Del Circulo Sindical de la Prensa estuvieron presentes María Ana Mandakovic, secretaria general, junto a los compañeros Javier De Pasquale y Evelina Ramírez, que destacaron la necesidad de un reparto más equitativo de la pauta publicitaria.
De esta manera, se busca que los medios cooperativos tengan más oportunidades de crecer y sostener puestos de trabajo.
Es así que se planteó generar espacios de encuentro, debate e intercambio que involucre a trabajadores y trabajadoras de prensa, pero también a vecinos e instituciones de la ciudad como Centros Vecinales, instituciones intermedias, escuelas y organizaciones sociales.
«Entendemos fundamental avanzar en generar el debate social por la regulación de la pauta oficial para que deje de ser herramienta de presión y condicionamiento del trabajo de la prensa. Esto afecta seriamente el derecho de acceso a la información de la población carlospacense ya que hay problemáticas que directamente no son abordadas en algunos medios de comunicación que hoy están incluidos en el esquema de reparto de la pauta. Por el contrario, existen otros medios que no sólo no reciben pauta, sino que tampoco son convocados a conferencia de prensa ni tienen acceso a entrevistas con funcionarios municipales. Democratizar la pauta es garantizar pluralismo informativo. Además, desde el CISPREN consideramos que regular la pauta implica también mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa».
Evelina Ramírez, secretaria de auto gestionados
El año pasado en Córdoba se presentó un anteproyecto para financiar los medios comunitarios. Esta iniciativa fue expuesta ante el presidente del Consejo Deliberante de Córdoba, Daniel Passerini, con el fin de sostener múltiples emprendimientos comunitarios de comunicación de la ciudad capital.
El objetivo que tiene el anteproyecto es «Interesar a los concejales y al propio intendente, sobre la necesidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios de comunicación social, que en un gran número desarrollan su actividad en el ámbito de la ciudad de Córdoba y que no son tenidos en cuenta por el Estado, a pesar de la trascendente tarea que levan adelante llevando información a los barrios, con una agenda propia, ajustada a las demandas de los territorios, más allá de la agenda que imponen los medios hegemónicos».