COVID-19

Clases presenciales: el protocolo por COVID-19 se activó 1.082 veces

Según un relevamiento del Ministerio de Educación sólo el 4 por ciento de los casos fue por personas con síntomas durante la jornada escolar.

El 18 por ciento de los protocolos se activaron por alarmas en la enseñanza media.

En las primeras dos semanas de clases presenciales en Córdoba, los protocolos por posibles casos de coronavirus se activaron 1.082 veces entre alumnos/as, docentes y directivos, mientras que el 24 por ciento fueron casos positivos confirmados. El Ministerio de Educación de la Provincia señaló que se trata de un “balance positivo” y destacó la construcción de hábitos de cuidado en las aulas.

El relevamiento realizado por la subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación demostró que el 30 por ciento de las alertas correspondieron a instituciones ubicadas en la Ciudad de Córdoba y el 70 por ciento restante en el interior provincial. Además, en el 44 por ciento de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 56 restante de gestión estatal (12 por ciento de  nivel inicial, 20 por ciento de primaria, 18 por ciento de Educación Secundaria, 5 por ciento de Educación Técnica, 1 por ciento de Educación Especial).

El relevamiento indica que sólo en el 4 por ciento de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 45 por ciento se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 10 por ciento, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 24 por ciento se notificó un caso positivo confirmado.

   Respecto a cuál es el grupo al que pertenece la persona por la que se activó el protocolo, se informó que el 51 por ciento son estudiantes y el 36 por ciento docentes (el resto de los casos, se distribuye entre directivos, no docentes, administrativos y otros). En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente —COE central o regional, hospital, centro de atención primaria, servicio médico privado, entre otros— determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (17%), aislar la burbuja (34%), aislar los contactos estrechos (16%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (9%) u otras medidas (12%).

Fuente: La Estafeta Online