Sociedad

Claudia Correa, Ivana Módica y Melisa Luna, presentes en el banco rojo de La Falda

Por Redacción ACN • 08/03/2021 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los nombres de las tres víctimas de femicidios en la ciudad de La Falda fueron escritos en las tablas del banco rojo de la Plaza San Martín en su homenaje. Familiares, amigos y amigas participaron este jueves del emotivo acto de reinauguración de este monumento urbano, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Familiares de las tres víctimas de femicidio en La Falda asistieron a la reinauguración del banco rojo en la plaza San Martín (Foto: Estafeta Online)

La incorporación de los nombres había sido aprobada el pasado 20 de febrero en una sesión especial del Concejo Deliberante local, horas después de que el femicida Javier Galván confesara su crimen y se hallara el cuerpo sin vida de Ivana. “El dolor ya no nos cabe en el cuerpo, pero seguimos reclamando conciencia y acciones desde todos los sectores. En especial desde la familia, porque es ahí donde tenemos que elevar el valor de la mujer. Hay que enseñarles a los varones a respetar y amar a las mujeres y, a su vez, enseñarles a las mujeres a amarse a sí mismas, porque seguimos en un lugar diferente y no debe ser así. Tenemos que estar presentes y seguir haciendo, no callarnos ni ocultar estas situaciones porque si no siguen van a seguir sucediendo”, señaló a la prensa la mamá de Ivana, Mirta Pietri.

Del acto también participaron Teresa Ávila, mamá de Melisa Luna; su hermana Jésica; su hermano Maximiliano y las hijas de la joven de 26 años que fuera asesinada en febrero del 2019, hecho por el cual fue condenado recientemente su expareja Matías Carranza a prisión perpetua. “Es muy difícil, pero me siento acompañada. Estamos fuertes por las nenas que nos necesitan y mientras podamos lo vamos a hacer, por eso agradezco a la gente que siempre tiene presente a Melisa. La condena es un alivio, pero el dolor va a estar siempre”, manifestó Teresa.

También estuvo Adriana Correa, hermana de Claudia, la mujer de 44 años que fuera asesinada por su marido en enero de 2020 en la vivienda que compartían en pleno centro de la ciudad. “Esto algo muy hermoso porque no se olvide a ninguna de ellas, pero es impresionante que todavía siga pasando lo mismo, no tendría que haber nunca más esto”, señaló.

El banco rojo en protesta por los femicidios lleva los nombres de Claudia Correa, Ivana Módica y Melisa Luna (Foto: La Estafeta Online)

 Luego de un minuto de silencio en memoria de las tres mujeres y todas las víctimas de femicidios en el valle y la provincia, la joven Sol Ceballos, amiga de Claudia Correa, leyó un poema de su autoría titulado “Promesas Blancas”, que fue acompañada por una muestra de expresión corporal a cargo de Daniela Lupich. De la ceremonia participaron también el viceintendente, Juan Dillet, integrantes del gabinete municipal, concejales de ambos bloques y la titular del área de Género, Paula Canale, quien llamó a la comunidad a “tomar conciencia” sobre la gravedad de la situación respecto a la violencia de género y prometió continuar trabajando para “elevar los mecanismos de protección y prevención” para las mujeres de La Falda.

“Sumar los nombres al banco es nuestro modo de sensibilizar y visibilizar una temática que nos produce un profundo dolor como comunidad. Es importante tomar conciencia sobre este horror que es la violencia de género instando permanentemente al derecho igualitario y el respeto. En especial a los varones de bien para que puedan poner un coto y ser ejemplo para que esto se termine”, señaló Canale. Y cerró: “Hay que modificar las leyes para que sean más contundentes, mejorar su aplicación y que las personas que ocupan lugares determinantes en lo jurídico y lo legal se capaciten. Falta mucho, pero estamos encaminados. Por nuestra parte vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para elevar los mecanismos de protección y prevención”.

Fuente: La Estafeta Online

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).