Medio ambiente y sustentabilidad

Comenzó la Maratón de Semillas y Plantines Nativos de Mendiolaza

Por Redacción El Resaltador • 04/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se lleva a cabo desde el fin de semana pasado y proseguirá hasta el 20 de febrero. Con la participación de más de 60 personas se realizó el primer el Taller sobre semillas nativas en Mendiolaza y ordenanza para veredas y cercos.

Desde el 28 de enero se lleva a cabo la Maratón de Semillas y Plantines Nativos de Mendiolaza. Se extenderá hasta el 20 de febrero con diversas actividades.

El fin de semana, comenzó la maratón con el taller “Qué Semillas Nativas encontramos en Mendiolaza. Ordenanza Municipal para Veredas y Cercos” a cargo de la Arq. Valeria Peirano de Mendiolaza Viva. Participaron más de 60 personas.

Durante el encuentro se compartieron experiencias de algunos vecinos y vecinas que acercaron semillas difíciles de encontrar, y se pusieron a disposición de todos los presentes.

“Esta interacción con vecinos y vecinas permitió conocer inquietudes y necesidades, las que trabajaremos a lo largo del año con nuevas acciones sobre esta temática“, dijo Melina Catraro, Presidenta de la Comisión Vecinal de Lomas de Mendiolaza.

La maratón es organizada por la Comisión de Lomas de Mendiolaza a la que adhieren las comisiones vecinales de Barrio Centro, El Talar Oeste y Este, y Valle del Sol.

El objetivo es la producción de plantines de árboles y arbustos nativos, partiendo de las semillas locales que se pueden recolectar en la localidad y que cuenta con las ventajas del genoma local (adaptacion al clima suelo, etc.).

Desde la organización del evento indicaron: “Nuestras expectativas son acerca de tener nuestros propios árboles y arbustos nativos para la reforestación local. Como objetivos secundarios, buscamos proveer a la reconstrucción del monte nativo y, ojalá surjan emprendimientos personales o familiares y cooperativistas de producción de arbolado”.

Por su parte, desde las distintas comisiones coincidieron en que: “vamos hacia un cambio de paradigma en donde lo común será conseguir plantines de autóctonas en los viveros. Donde haya productores locales de árboles y arbustos nativos. Y donde las Comisiones Vecinales podamos acceder a ellos para abastecer a nuestros barrios de plantas nativas”.

La agenda completa

Este sábado 6 de febrero, desde las 18:30 en la Plaza del Algarrobo (Barrio Centro) se realizará un taller a cargo de Ing. Agrónomo Matías Giraudo. En este encuentro, se compartirán saberes respecto a qué hacer con las semillas de nuestros plantas y árboles nativos, su conservación y reproducción. Además habrá un intercambio de plantas con Las Planteras del Talar.

También, va a haber sorteos de herramientas de trabajo para la Huerta Familiar. Con el fin de fortalecer la autogestión de alimentos y la soberanía alimentaria, se suma a esta propuesta la Sub Secretaría de la Huerta en tu Hogar del Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Además, se desarrollará un taller de máscaras para niños y niñas del Taller de Talleres Multiespacio. Por último, sumando a la recreación, se llevará a cabo una muestra de fotografía de Autóctonas de Dante Ascaino.

Las actividades continuarán el sábado 20 de febrero, con el cierre de la Maratón en el Espacio Sayana. Se desarrollará el “Encuentro del Arroyo” para conocer cuidados y mantenimientos de los plantines elaborados.

En estas importantes jornadas, se contará con disertantes como la bióloga Cecilia Eynard y el Magister en Paisajismo para hablar de Cercos de Plantas Nativas. El biólogo Cristian Schneider sobre “La importancia de plantar nativas”.