Judiciales

Comienza el juicio por Isaías Luna, asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba

El joven fue asesinado en medio de un supuesto robo. Los policías dijeron que estaba armado y le plantaron un arma, pero la Fiscalía comprobó que el relato de los oficiales fue inventado para justificar el crimen.

Por Redacción El Resaltador • 07/02/2023 18:45 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Este lunes inicia el juicio contra siete efectivos de la Policía de Córdoba por el crimen de Isaías Luna. Las audiencias se realizarán en la Cámara 5ª del Crimen, y con jurados populares.

A Isaías Luna lo mataron el 18 de diciembre de 2020, apenas cuatro meses después del asesinato de Blas Correas y dos meses después del caso de Joaquín Paredes.

Según la investigación, Luna habría ingresado en una vivienda junto a otras dos personas para cometer un robo y fue abatido por la espalda por un efectivo policial. Estaba desarmado. Los policías que actuaron en el operativo le «plantaron» un revólver calibre 38 en la mano derecha y avisaron a los servicios de emergencia lo sucedido. Isaías Daniel Luna era zurdo.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción del Dtto N°IV, Turno N°3 a cargo del fiscal Juan Pablo Klinger. Tras varias investigaciones, Klinger concluyó que el relato de los policías era mentira.

Fue por esta razón que la Fiscalía pidió la elevación a juicio de siete policías acusados por el crimen y por el encubrimiento del hecho.

El juicio deberá determinar si se trató de un homicidio calificado o un exceso en las funciones del agente que disparó; y si efectivamente hubo encubrimiento por parte de los otros seis que participaron en el operativo al «plantar» el arma y montar una escena para justificar el hecho.

FUENTE: El Resaltador. Por Cristian Domínguez. Nota: https://elresaltador.com.ar/comienza-el-juicio-por-isaias-luna-asesinado-por-efectivos-de-la-policia-de-cordoba/