Política y Economía

Comienzan a funcionar los pagos con transferencias

La iniciativa lanzada por el Banco Central buscará impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera. A medida que pasen las semanas, se prevé que cada vez más comercios y cadenas de todo el país se incorporarán al sistema.

Desde este lunes se puede pagar a través de un Código QR en el teléfono celular en algunos comercios. Paulatinamente se busca abandonar el uso de efectivo (Foto: Telam)


Más de 100 mil comercios de todo el país, grandes cadenas de supermercados y estaciones de servicio comenzarán a operar desde este lunes con Pagos con Transferencia, un nuevo sistema nacional que permitirá usar cualquier billetera electrónica o aplicación bancaria para pagar desde el celular.
La meta del programa «Transferencias 3.0» es que, en el plazo de un año, cualquier comercio o empresa del país pueda cobrar por sus servicios con un código QR a cualquier persona y, a su vez, recibir el dinero en forma instantánea, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.

«En esta primera etapa Mercado Pago va a tener tres grandes tiendas -Farmacity, Burger King y La Anónima- operando con pagos con transferencia y Fiserv (ex FirstData) va a habilitar a unos 100 mil, dentro de los cuales habrá muchas estaciones de servicio YPF», detalló el director del Banco Central (BCRA), Carlos Horbeigt.

Cómo funciona

La principal característica del Pago con es la interoperabilidad con la creación de la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP), una arquitectura abierta que permitirá relacionar las cuentas bancarias y las billeteras virtuales. De esta forma, las personas usuarias podrán utilizar cualquier plataforma de pagos.
Por ejemplo, con un mismo código QR un comercio podrá cobrarle a cualquier cliente, ya usuario de la empresa que provee el código o de otra entidad financieras o cuenta de pago de fintech (empresas que brindan servicios financieros a través de la tecnología) o proveedora de servicios de pago no bancarios.

Otra de las ventajas que traerá el nuevo sistema es su inmediatez en la acreditación del pago: actualmente, el cobro por un pago con tarjeta de débito demora 48 horas y con tarjeta de crédito hasta 10 días, con distintas comisiones (0,9% para la tarjeta de débito y 1,2% para la de crédito). Sin embargo, con Trasferencias 3.0 el comerciante recibirá el dinero al instante y a un costo de 0,8% por operación, por lo que podrán bajar sus costos y así trasladarlos en mejores precios al consumidor. Además, las mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $ 50 mil que facturen cada mes.

Fuente: Telam