ELECCIONES PASO

“Como peronistas nos causa mucho dolor la complicidad con los que hipotecaron el futuro”

Por Redacción ACN • 09/09/2021 20:48 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Lo dijo este mediodía, el precandidato a diputado nacional Martín Gill, durante el cierre de campaña para las PASO del Frente de Todos. En el salón del hotel Quorum, estuvieron todos los precandidatos y precandidatas de la lista. Envió saludos el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y hubo encendidos discursos de Carlos Caserio, Olga Riutort y Gabriela Estévez.

El precandidato a diputado nacional Martín Gill.

Durante el acto realizado este mediodía en el hotel Quorum, se proyectaron sendos videos del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, saludando a todos los precandidatos y llamando a votar la lista del Frente de Todos. Fernández se refirió a los de la Nación para obra pública, la gestión durante la pandemia y refutó “que sea una provincia segregada o discriminada”. 

Riutort

La dirigente peronista Olga Riutort, precandidata a diputada nacional, defendió la lista asegurando que “somos las mujeres y hombres que vamos a trabajar incansablemente para que Córdoba crezca de la mano del Gobierno Nacional”. Refiriéndose a Hacemos por Córdoba, “que busca dividir a los peronistas”, Riutort la calificó a la lista imulsada por el gobernador Juan Schiaretti como un “engaña pichanga”.

“Creemos en un país justo e inclusivo y vamos a luchar para recuperar el empleo, la industria, las pymes. Vamos a fortalecer la educación, la salud. Y por sobre todo, creemos en la fuerza de los cordobeses y cordobesas con quienes codo a codo vamos a poner a la Argentina de pie”, anadió.

Caserio

El senador nacional Carlos Caserio, que va por la renovación de su banca, fue muy crítico con el schiarettismo. Trató al gobernador de mentiroso y consideró la campaña “Ellas” como una falta de respeto a las verdaderas luchadoras por los derechos de las mujeres. “Nos llenaron de afiches de Ellas, que después era Ellas y él, y al final Ella y él, hasta que apareció él solo. Es la propuesta más machista de todas”, enfatizó.

Defendiendo la gran inversión en obra pública y el aporte a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Caserio sostuvo: “Sabíamos que teníamos que reforzar el sistema sanitario argentino. Y así lo hizo el presidente. Hicimos en Córdoba cinco hospitales modulares más cuatro más que ya está aprobado hacerlos en la ciudad de Córdoba”.

Carlos Caserio, pre candidato a senador nacional.

No ahorró críticas para la gestión de Cambiemos y acusó al gobernador de trabajar en favor del crecimiento del macrismo. “En medio del desastre del gobierno de Cambiemos, nuestro gobernador bailaba con ellos. Reconozcan que se equivocaron, que no hicieron nada por Córdoba. Solo mintieron”.

El senador se quejó por cómo el gobierno provincial se adjudica programas y obras sin menconar que se hacen con fondos nacionales. “En Córdoba dicen qué bueno el gobierno provincial vacunando a los cordobeses, pero nadie cuenta que hubo que comprarlas y pagarlas, que valen entre 10 y 20 dólares y eso lo hizo el gobierno de Alberto Fernández. El ministro (Carlos Massei) entrega las Tarjetas Alimentar, ¡pero qué caradura que son!”, añadió.

En otro párrafo de su discurso, Caserio dijo: “Tenemos una oposición golpista que no entiende que si le va mal a la Argentina nos irá mal a todos. Córdoba no prosperará con un país que se hunde. Si hoy el Estado nacional no pondría 20 mil millones los jubilados y las jubiladas cordobeses no cobrarían todos los meses. Se vota un modelo nacional. Hay solo dos modelos: uno es el nuestro, el que trabaja por la producción el empleo para desendeudarnos, el que hace viviendas. El modelo del peronismo, el de Alberto y Cristina, el otros es volver al pasado, pero nadie habla de eso, porque no pueden hablar del pasado”.

Y concluyó: “Esta es la única lista peronista de Córdoba y que acompaña al presidente”.

El cierre a cargo de Gill

“El macrismo nos engañó, mintió a todos los argentinos. Prometió pobreza cero, y lejos de eso dejó a la mitad de los adolescentes y niños bajo la línea de pobreza. Nos dejó con una inflación de 54%. Dijo que ningún derecho se iba a perder, pero apenas asumió eliminó loas pensiones por invalidez”, lanzó el primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Siguiendo con el tono crítico hacia la gestión de Cambiemos, aseguró que “el gobierno de Macri prometió cerrar la grieta, pero no pasó un solo día que no haya dedicado a profundizar las divisiones, a perseguir a nuestros compañeros”. Aludiendo a la deuda que dejó como herencia el último gobierno a Alberto Fernández, Gill se refirió a Mauricio Macri cuando “dijo que había que ordenar las cuentas”, criticando la decisió que adoptó en ese momento “donde para eso no se le ocurrió mejor idea que volver al FMI, y volvió recargado y pidió el préstamo más grande de la historia del organismo, para devolverlo en un plazo imposible de cumplir, con intereses que condicionaban el crecimiento y el desarrollo del país”.

El villamariense insistió con la deuda y la “irresponsabiidad de contraerla”, agregando que “toda esa plata se fue, se la fumaron”, y facturó la mirada a un costado en esos momentos, “porque esa realidad ocurrió ante el silencio y la complicidad de muchos; ese silencio y complicidad de aquellos compañeros que hoy dicen que quieren defender a Córdoba de un agresor que ya no existe”.

En el tramo final de su discurso, el secretario de Obras Públicas de la Nación se preguntó quiénes son los que defienden a esta provincia. “Los que eliminaron el ministerio de salud, los que paralizaron las industrias cordobesas, los que se dedicaron a empobrecernos, los que paralizaron las obras o los que pusieron en marcha 460 obras, los que trajeron las vacunas, hicieron hospitales, distribuyeron el IFE, entregaron los ATP para que no se pierdan empleos. Como peronistas nos causa mucho dolor la complicidad con los que hipotecaron el futuro, a quien se le ocurrió que los cordobeses nos salvamos solos cuando un país se hunde. Cuando a Argentina le va bien, a Córdoba le va mejor incluso que al resto”.

Y concluyó: “Vamos a poner a la Argentina de pie desde esta Córdoba”.