Córdoba obrera

¿Cómo se implementa en los sindicatos la norma contra la violencia y el acoso laboral?

Por Sabrina Sartore • 31/12/2021 20:15 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A un año de la promulgación de la la Ley 27.580, la adecuación del Convenio 190 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), indagamos sobre cómo es abordada por los gremios cordobeses. La ley busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Imagen ilustrativa: lineasindical.com.ar

Por Sabrina Sartore

El 15 de diciembre de 2020 se convirtió en ley esta norma que aprueba el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo aprobado por la OIT. Desde su promulgación, algunos sindicatos de Córdoba han desarrollado herramientas y acciones para su cumplimiento.

Respetando el artículo 12 del Convenio de OIT sobre la Violencia y el Acoso, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.580. El espíritu del instrumento es sancionar, erradicar y prevenir la violencia laboral. Como también promover la formación en perspectiva de género y la creación de herramientas para la reparación de situaciones de violencia en cualquier espacio de trabajo.

Al cumplirse el primer aniversario de su implementación, sindicatos como Cispren (prensa), AGEPJ (judiciales) y ATE (trabajadores del Estado), cuentan con protocolos en pos de eliminar la violencia laboral -especialmente por razones de género-. Mientras que la Unión de Empleados de Lotería (UEL), modificó su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), a partir de esta norma.

Desde 2019 el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), cuenta con el Protocolo de Prevención de la Violencia de Género en los medios de comunicación. El instrumento impulsa la elección de una delegada de Género por cada medio, la capacitación como acompañantes comunitarias en violencia hacia la mujer, la recepción del testimonio de la víctima e identificación del tipo de violencia sufrida y promueve la posibilidad de solicitar una licencia por violencia de género. Desde ya, el Protocolo del Cispren busca que delegadas y empresas lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

Por su parte, la UEL el 28 de septiembre de este año -a través de la Comisión Paritaria- modificó su Convenio Colectivo para prevenir y neutralizar la violencia de género en la esfera laboral. Esta iniciativa entiende a la violencia laboral como parte de un conjunto de patrones culturales e incluso maneras de organización de las empresas. La introducción de estos cambios estuvo inspirada en la Ley Micaela.

Respecto de la puesta en marcha de este nuevo CCT, Maria Noel Tapia -vocal de la Comisión Paritaria- expresó que “la respuesta ha sido muy positiva”, al punto que motorizó nuevas iniciativas. También sstuvo que desde la UEL “creemos indispensable crear un espacio de contención y capacitación interdisciplinario y constante”.

Imagen ilustrativa: lineasindical.com.ar

En cuanto al gremio de Judiciales, la recepción de distintos casos de violencia -en el ejercicio de su acción gremial cotidiana- impulsó la creación del espacio “Judicialas”, para debatir y construir herramientas para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género.

Ante la revictimización y la falta de un procedimiento homogéneo para el abordaje de la violencia, el 8 de marzo de 2019 las Judicialas presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el proyecto de Protocolo de Prevención y Actuación en Violencia Laboral y de Género. Esta herramienta fue debatida en comisiones a lo largo de 2020, con la participación de distintos actores del Poder Judicial, y aprobada en agosto de 2021.

Su secretaria Adjunta, Agostina Noccioli, explicó que “combatir la violencia de género es un tema fundamental y toda la comisión directiva está comprometida con ello”. Y agregó que el protocolo está en su primera etapa de implementación, “que implica la creación de un órgano que aborde los casos y ejecute la reparación a las víctimas. Como también la puesta en marcha de un observatorio que permita monitorear las violencias laborales en el poder judicial”.

En el Caso de ATE Regional Córdoba, el sindicato viene llevando a cabo instancias formativas y de sensibilización respecto a la violencia de género contra mujeres y diversidades. En ese sentido, realizaron un ciclo de formación para equipos de salud sobre población LGTTTBIQ+. De igual manera, llevaron adelante una campaña audiovisual y gráfica para ratificar la aplicación del convenio 190 de la OIT. 

Por estos días, están en proceso de firmar un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que permitirá brindar capacitación en género a miembros de su secretariado, delegadas y delegados y a quienes quieran postularse para cargos de cualquier tipo en la organización sindical.

Si Ud. víctima de violencia de género, o sabe de alguien que precisa ayuda, counicarse a la línea nacional y gratuita 144 o al Polo Integral de la Mujer – Te. 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba.