Córdoba obrera
Con un homenaje a Francisco Colombo, se relanzó Umbrales- Crónicas de la Utopía
El Cispren realizó un homenaje a Francisco Colombo para honrar su memoria con la presentación de la revista Umbrales en una jornada emotiva, con reflexiones y debates acerca de las deudas y desafíos de los cuarenta años de democracia.
Por Redacción PrensaRed • 04/07/2023 09:15 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
En el Centro de Documentación del Cispren, el jueves último se realizó la presentación de la revista Umbrales- Crónicas de la Utopía y un homenaje al escritor, periodista, poeta, secretario general del Cispren, Francisco “Pancho” Colombo, primer director de la publicación, en una noche emotiva, con recuerdos y reflexiones.
La actividad contó con la presencia de Verónica y Laura Colombo (hijas), Griselda Colombo (hermana) y uno de sus nietos, Ignacio Lisiardi, periodistas, colaboradores de la publicación y público que se acercó al Cispren. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, quien se refirió a que para el gremio poder presentar “Umbrales es homenajear a Pancho, porque Pancho es Umbrales. Una revista del sindicato, que tiene que ser un instrumento de debate, pensamiento permanente, construcción política, desde y para los trabajadores en un contexto muy complicado.”
La secretaria General comentó que la revista se presentó durante el 40º Congreso de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa que se realizó en la ciudad de Río Cuarto, el 9 y 10 de junio último, como una iniciativa para homenajear a “Pancho” Colombo con todas y todos los trabajadores de la provincia y reflexionar acerca de qué pasa con la actividad de prensa: “esa que nos enseñó “Pancho” a hacer con profesionalismo, dedicación, militancia, para militar lo político y gremial conjuntamente. Somos jugadores de toda esa cancha. No podemos quedarnos en limitaciones sectoriales que son necesarias muchas veces, con las que tenemos que discutir, pero sobre todo queremos ser hacedores de una sociedad mejor, más equitativa, con justicia social, que haga honor a la palabra democracia, que sabemos no es la que se va construyendo con otros intereses y no con los nuestros”.
Por su parte, el secretario de Cultura del Cispren, Daniel Díaz Romero, expresó que el nuevo número de la publicación significa compartir la alegría colectiva de decir que “volvió la legendaria revista Umbrales, en la que participaron 30 compañeras y compañeros trazando una bitácora de viaje de estos cuarenta años de democracia ininterrumpida, preguntándonos de qué democracia venimos y qué democracia queremos”.
Asimismo manifestó que, junto a la Comisión Directiva del Cispren, desde la secretaria de Cultura “apostamos a relanzar la publicación que está cumpliendo sus tres décadas de aporte en la sociedad al debate político y cultural en tiempos muy complejos para nuestro país. En este sentido, rescatamos la labor de las y los trabajadores de prensa ejerciendo un periodismo incisivo, de reflexión y análisis”.
Díaz Romero reconoció el aporte del equipo del equipo de editores, integrado por Beatriz Molinari (dirección editorial) y Guillermo Posada (dirección periodística), el diseño de Eduardo Hennings, el arte de Jorge Cuello y la fotografía de Leonardo Luna, junto a una treintena de colaboradoras y colaboradores. También el acompañamiento del secretario Adjunto del Cispren, Miguel Apontes, de la secretaría de Prensa, a cargo de Facundo Arzamendia.
Voces de editorxs
“Elaboramos esta revista al amparo de estos muros históricos de calle Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba, – a una cuadra de la cuna de la Reforma de 1918. Precisamente aquí, por iniciativa del Círculo de la Prensa de Córdoba, se realizó en 1938 el primer Congreso Nacional de Periodistas, del cual parte la génesis del Estatuto del Periodista Profesional (Ley N 12.908), uno de los pliegos laborales más avanzados en el cumplimiento del ejercicio de la libertad de prensa del mundo, y también aquí, en esta Córdoba, en la década del ‘70, partieron otras importantes conquistas gremiales: señalamos entre ellas los dos días consecutivos de descanso semanal, el famoso 5×2, el porcentaje de aumento salarial de acuerdo a la antigüedad y otras iniciativas que dignifican nuestro trabajo diario. Hubo sacrificios y sacrificados en esta constante lucha; no lo olvidemos; recordar es agradecer”, expresó Beatriz Molinari, a cargo de la dirección editorial.
También se refirió a Umbrales como un espacio que siempre significó una tribuna de debate, que reprodujo ampliando las discusiones, pujas, charlas e intercambios que las y los trabajadores de prensa sostuvieron y sostienen en las distintas redacciones de los medios. “Mientras armábamos este número, sentí que, en la medida en que esos debates han cesado o han sido devorados por las urgencias impuestas, queda este espacio que hoy honramos con la revista. Por eso asumimos los 40 años de democracia como tema, interrogante e interpelación a la historia política de nuestro país, a los gobiernos y al movimiento obrero del que el Cispren forma parte.”
Molinari, en nombre del equipo de trabajo, recordó y agradeció a Colombo, que falleció el 1º de febrero de este año, y fue quien puso “los pilares de la revista y nos guío con su palabra y ejemplo. Para “Pancho” la palabra tenía un valor incuestionable en todos los órdenes de la vida. Lo recuerdo, como dice la editorial de les editores, repartiendo pimpollos rojos a las compañeras al final del acto eleccionario en el gremio. Umbrales lo sobrevive y las y los compañeros del Cispren tomamos esa posta con mucha pasión, a pesar de los obstáculos y los malos vientos que nos amenazan.”
El editor periodístico de Umbrales, Guillermo Posada, por su parte, hizo un repaso de las diferentes notas que reflejan miradas y perspectivas de los 40 años de democracia y valoró el trabajo de las y los colaboradores y la apuesta de calidad en lo gráfico, artístico y fotográfico.
Posada comentó que fue un desafío afrontar un abordaje de las cuatro décadas de democracia en la Argentina al mismo tiempo que “somos conscientes de que estamos haciendo una publicación de una organización sindical que fija posición pero también es un gremio de periodistas, así que tiene la obligación de brindar herramientas”. Al mismo tiempo manifestó su agradecimiento a Pancho Colombo, quien desde el primer momento le ofreció la oportunidad de publicar por primera vez. “Nunca me voy a olvidar de esa generosidad y la de enseñar sin cobrarte nada”.
En relación a la publicación explicó que el planteo fue desarrollar un producto de calidad, desde una prensa no comercial, con un sentido político y militante, “pero no cerrada, sino situada en la etapa que nos toca vivir: de muchos debates y de algunas indefiniciones. Mostrar lo que había, era mostrar la política primero desde la mirada de la secretaria general, que planteó cual es la definición del movimiento obrero y el rol que ocupamos los trabajadores y la organización sindical en esta época analizándolo también a través de los que fueron estas cuatro décadas y después mostrar las deudas que tiene la democracia, los distintos abordajes para ver esta deuda”.
Seguidamente Laura y Verónica Colombo leyeron escritos de “El libro de los elogios” del poeta, y el Cispren entregó un recordatorio a la familia, en manos de Guido Dreizik (ex secretario General del Cispren) y Alexis Oliva (ex secretario de Prensa Cispren) .
La actividad luego continuó con un panel a cargo de los medios de comunicación autogestivos, El Resaltador, Enfant Terrible y la Garganta Poderosa quienes abordaron qué significa ser periodistas en este momento, el trabajar en la calle y los territorios, y las nuevas tensiones que se viven en el oficio.
Finalmente, el broche de oro de la jornada culminó con la vibrante participación del coro de la Escuela “Alegría Ahora” quienes interpretaron diferentes temas populares y del cancionero nacional. Ver Galería de imágenes.
FUENTE: PrensaRed.