Córdoba obrera

Conadu rechazó la oferta salarial y profundiza el plan de lucha

El plenario de secretarios y secretarias Generales rechazó ayer por insuficiente la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno nacional. Se resolvió profundizar las medidas de fuerza en el marco del plan de lucha iniciado el pasado lunes.

El jueves 6 de mayo habrá un paro de docentes universitarios con desconexión durante 24 horas.

La oferta planteada por el Ministerio de Educación en la reunión paritaria del 27 de abril, que consistía en un aumento del 33 por ciento hasta febrero a pagar en 5 cuotas (8% en abril; 5% en junio; 6% en noviembre; 5% en diciembre y 9% en enero), fue considerada insuficiente por el plenario de Conadu, ya que «no reconoce la pérdida salarial que vienen sufriendo nuestros salarios, ni tampoco garantiza que el porcentaje de aumento propuesto se ubique por encima de la inflación proyectada para este año. A su vez no se define un mecanismo claro de compensación en caso de que fuese mayor a lo previsto», señalaron fuentes gremiales en un comunicado.

Los sindicatos docentes universitarios siguen exigiendo una actualización salarial del 35 por ciento sobre el sueldo de marzo, una cláusula de revisión salarial antes de fin de año, el avance en el plan de regularización de contratados y ad honorem y pase de ayudantes a JTP, el otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad y un acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas preuniversitarias.

En este contexto, los gremios resolvieron realizar una jornada de visibilización de los universitarios el próximo lunes 3 de mayo y un paro con desconexión de 24 horas que se llevará a cabo el jueves 6.