Córdoba obrera

Conflicto del personal de salud: nuevo faltazo del municipio a la convocatoria del ministerio de Trabajo

Es la segunda oportunidad que la comuna ignora la convocatoria de la cartera laboral, ente que es la autoridad de aplicación para regular las relaciones de trabajo, también dentro del Estado, y tiene facultades de fiscalización.

Por Redacción La Jornada Web • 19/02/2022 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La municipalidad de Villa Carlos Paz volvió a faltar la semana pasada a la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para iniciar las negociaciones que descompriman el largo conflicto gremial en el sector salud, que lleva ya más de dos años.

Es la segunda oportunidad que la comuna ignora la convocatoria de la cartera laboral, ente que es la autoridad de aplicación para regular las relaciones de trabajo, también dentro del Estado, y tiene facultades de fiscalización.

En ese marco, ATE solicitó la audiencia, explicó la asesora letrada del gremio, María Terragno. “Solicitamos la audiencia a los fines de encontrar respuesta a las modalidades precarias de contratación que existen en la Municipalidad de Villa Carlos Paz, contrataciones a plazo menor de tiempo y peores condiciones de trabajo que la preexistentes, situación que nos alerta y nos preocupa porque va de la mano de salarios también precarios”, señaló.

Además, explicó que esto se suma “a distintas irregularidades históricas en el Municipio, como la falta de pago de adicionales, ausencia del reconocimiento de la licencia sanitaria, planteos que se realizan ya hace mucho tiempo sin respuesta de algún tipo”.

“El municipio desconoce cualquier autoridad y se ausenta de la audiencia sin plantear siquiera una excepción o fundamento para esa actitud. También desconoce la legalidad de ATE para representar a las y los municipales de Villa Carlos Paz, profundizando la precarización para disciplinar las condiciones colectivas de trabajo y con ello las condiciones de contratación. Sobre todo, en el sector salud pública municipal, que tanto esfuerzo ha puesto en la pandemia”, concluyó la letrada que estimó que todo el cúmulo de actitudes de la comuna “muestran el desprecio hacia el personal de salud” de la administración de Daniel Gómez Gesteira.

Fuente: VillaNos Radio