Sociedad

Conmemoraron el cumpleaños de Sol Viñolo

El domingo tres de abril Sol hubiese cumplido 30 años, pero murió en 2021 víctima del crimen vial de Circunvalación. Mediante un emotivo texto, su familia, amigos y amigas recordaron a la joven Licenciada en Antropología.

Por Sabrina Anamá Sartore • 08/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Con motivo del cumpleaños de Sol, su Papá, Carlos Viñolo envió a los medios de Córdoba un escrito que rememora a la joven. En él la describe como “una luchadora y enamorada de la vida, estaba por terminar su doctorado en antropología social, murguera, batuquera, candombera, escritora de poesía, defensora de la naturaleza, luchadora incansable por los derechos humanos y de la mujer, y por una vida mejor”.

El relato recuerda que Sol nació un tres de abril de 1992, en la ciudad de Córdoba y que debió cumplir 30 años el domingo. Explica que la vida de la joven fue arrebatada por “un homicida al volante, apañado por el Poder Judicial”. En referencia a Alan Amoedo, responsable penal por la muerte de Sol Viñolo y Agustín Burgos -y de las heridas que sufrió Fernanda Guardia-.

Por último, el texto recalca que el 17 de mayo darán inicio al juicio contra Alan Amoedo. Y agrega que solicitarán la carátula sea Homicidio Doloso. Con esta figura legal buscan sentar un antecedente en nuestra provincia, y a nivel nacional, para este tipo de delitos viales.

Sol, con su director de posgrado Gustavo Sorá.

El juicio y la responsabilidad estatal

Al consultar a Carlos Viñolo sobre cómo se preparan para el juicio y las expectativas que tienen, expresó a ACN que comenzará “al cumplirse el primer aniversario del crimen de Agustín y de Sol y del daño a Fernanda. Que empiece justo ese día es una fuerte carga simbólica”.

Y expuso que “Hay una gran impunidad del poder judicial frente a los crímenes viales. Pero las tres familias involucradas, hemos dicho que no aceptaremos la impunidad”. En ese sentido agregó que las familias de las víctimas están desamparadas, mientras los responsables de los crímenes quedan libres. Por esto “Todas estas familias hoy se han sumado, y piden también que se cambie y que los asesinos sean tratados como tal. Basta de impunidad y de tratar a los crímenes viales como accidente” explica Carlos.

En relación al desamparo, comenta que Fernanda Guardia no recibió ningún tipo de ayuda estatal por las heridas sufridas y no posee obra social. Excepto un magro subsidio de 30 mil pesos, que cobrará durante tres meses y que todavía no se le otorgó. Por el momento Fernanda subsiste gracias a las rifas y colaboraciones de sus amigos.

Además de la irresponsabilidad de las empresas aseguradoras que, amparadas por la legislación vigente, no brindan cobertura en casos como este -en que el victimario manejaba alcoholizado- recalca Carlos Viñolo.

Al indagarlo sobre la responsabilidad del Estado, manifiesta que “La responsabilidad fundamental la tiene el poder judicial, que al dejar libres a estos asesinos está dando un mensaje nefasto: ¡Emborrachense, y maten en auto, si total no pasa nada, y hasta los dejamos libres! Y hay un mensaje implícito que es peor, porque las defensas de estos criminales nos dicen: ‘ah no se dio cuenta, no sé imagino que podía haber personas ahí’ ”.

Y agrega que es necesario ser conscientes, que en la vía pública nos rodean personas y que conducir cualquier vehículo “no es un acto individual sino social y colectivo”. De igual manera comenta que Sol, Agustín y Fernanda no recibieron asistencia durante las horas que esperaron a la grúa -momento durante el cual se produjo el crimen-.

Carlos remarca que no existen mecanismos de pedido de ayuda en las rutas cordobesas -conocidos como botón SOS- que permite recibir auxilio cuando un auto se avería. Estas herramientas, garantizadas por el Estado, si existen en rutas mendocinas. Para el papá de Sol, la provincia debería instalarlas a través de Caminos de las Sierras. Igualmente controles y cámaras para prevención o asistencia.

En cuanto a la educación vial en los colegios y la legislación vigente argumenta que no “hay un programa de educación vial en los colegios” y que “las normas de diseño vial con las que se diseñan las rutas son de 1965. Cuando los autos no eran ni parecidos y ni hablar de la cantidad de los mismos”.

Concientizar para prevenir

De cara al inicio del juicio por el crimen vial de Circunvalación, Carlos Viñolo, contó a ACN que ese día realizarán un gran acto festival en el marco del primer aniversario del siniestro.

Además instalarán “un acampe y ahí estaremos hasta que termine, aproximadamente una semana”.

También llevarán a cabo actividades culturales y de debate destinadas a estudiantes secundarios y universitarios y la sociedad en general. Sumando a la grilla presentaciones con poetas y artistas de todo tipo.

Antes del 17 de mayo, irán al Congreso Nacional para presentar un programa que impulse cambios en materia de seguridad vial. Y como parte de las acciones de visibilización, volverán a instalar banderas en el Espacio de la conciencia -lugar donde fue el crimen vial de Circunvalación-.

Para el papá de Sol “El mejor homenaje a ella, que fue una gran luchadora, es portar sus banderas de lucha en defensa de la vida, y provocar un cambio histórico en el tratamiento de los crímenes viales”.