Córdoba obrera

COOPI: concentración en defensa de los puestos de trabajo

Por Redacción ACN • 21/12/2020 12:18 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Trabajadores y trabajadoras de la COOPI, junto a otros gremios y centrales sindicales, se concentran desde las 15 frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia en barrio Jardín.

El diputado nacional, Pablo Carro, y la secretaria General de Gráficos, Ilda Bustos, frente al Ministerio de Trabajo expresaron su solidaridad con los trabajadores de la COOPI.

La convocatoria es frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en el edificio Edisur de avenida Rogelio Nores Martínez 2649.

Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), agrupados en el Sindicato Personal Obras Sanitarias (Sipos), contaron con la solidaridad de otros sindicatos y centrales obreras. A más del secretario General de Sipos, Gustavo Valdéz, concurrirán Ilda Bustos (CGT Regional); Gabriel Suárez (CGT Rodríguez Peña); Pablo Carro (CTA de los Trabajadores) y Federico Giuliani (CTA Autónoma).

Según se informó, más tarde está prevista una reunión de los dirigentes con el ministro de Trabajo Omar Sereno, en una audiencia donde participarán las distintas partes: la Municipalidad de Carlos Paz, el Sipos y los funcionarios de la cartera laboral.

La Coopi y su lucha por continuar trabajando

Como lo ha venido publicando este portal, la Cooperativa Integral de Carlos Paz (COOPI), atraviesa un difícil momento ante la decisión de las autoridades de la Municipalidad de Carlos Paz de avanzar en medidas para quitarle la concesión del servicio de agua y saneamiento. Fundado todo en el resultado adverso para la COOPI de un largo proceso judicial, que incluso llegó a las máximas instancias: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proceso judicial, que insumió varios años, no estuvo exento en su desarrollo de presiones políticas de parte de las autoridades municipales de Carlos Paz, con el fin de rescindir la concesión del servicio de agua que la COOPI viene prestando desde hace más de 50 años.

Trabajadores de la COOPI se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo en barrio Jardín.

Comunicado de Sipos

Audiencia en el Ministerio de Trabajo en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la
Coopi
: «Con respecto a la decisión del Municipio de Villa Carlos Paz de retirarle el servicio de agua y saneamiento a la Cooperativa Integral (Coopi), poniendo en riesgo más de 200 puestos de trabajo, hoy a las 16 hs. se desarrollará una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto. El encuentro contará con la presencia de funcionarios municipales, representantes de la Coopi y el SiPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) para tratar
de encaminar el futuro de la cooperativa sin afectar los puestos laborales».

El secretario General de Sipos, Gustavo Valdéz, expresó que «si el Estado decide terminar con el contrato, debe hacerse cargo de los trabajadores de la empresa».

El gremio informó que «todas las centrales sindicales expresaron su apoyo y compromiso con los trabajadores y las trabajadoras de la Coopi luego de que el Municipio manifestase reabsorver tan solo al 50 por ciento del personal
vigente».

Fotos: UOGC