Deportes

Copa América confirmada con las bajas de Qatar y Australia

Por Redacción ACN • 23/02/2021 18:38 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por problemas de calendario se bajan las dos selecciones y no se prevé invitar a otras federaciones. Serian dos grupos de cinco equipos cada uno.

La Copa América se jugará entre el 11 de junio y 10 de julio en Argentina y Colombia, pero se anunció esta tarde que las selecciones invitadas de Qatar y Australia no formarán parte de la competición.

Lo aseguró Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol de la Conmebol, quien también anunció que pedirán “un 30% de público” en los estadios.

El directivo sudamericano señaló en Radio La Red que ambos elencos no participarán debido a que en su cronograma aparecen partidos de Eliminatorias Qatar 2022. Como se recuerda, ambas selecciones recibieron la invitación porque durante el 2020 no tenían cotejos pactados entre junio y julio del 2021; sin embargo, debido a que la Copa América se aplazó para el siguiente año por la COVID-19, las eliminatorias en Asia también fueron postergadas.

En el caso de Qatar, al ser el anfitrión del próximo Mundial, no disputa partidos de clasificación, pero ante la ausencia de Australia, los grupos quedan incompletos, por lo que Belloso señaló que ninguna de las dos selecciones será parte de la Copa América.

La baja de las dos selecciones y la decisión de no buscar otras federaciones para invitar, hará modificar la forma de diputa del torneo. Los grupos serian finalmente de cinco equipos y no de seis como lo era originalmente. Cada selección tendrá una fecha libre y clasificarán los dos primeros de cada grupo. Originalmente clasificaban cuatro equipos a una instancia de cuartos, pero ahora sólo habría semifinal y final.

También se deberá revisar la asignación de partidos en las subsedes, por ejemplo en Córdoba, Australia jugaba su primer partido contra Uruguay y ahora el equipo de la banda oriental tendría libre y Córdoba sin esa fecha.

De esta manera el grupo A que se jugará en Colombia estará integrado por Grupo A: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela., mientras que el B en Argentina lo jugarán el local más Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio.